Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Corot

Jean Baptiste Camille Corot (París 1796- id.1875).

Pintor francés continuador de la tradición clásica, preparó el impresionismo con sus paisajes del natural o históricos y sus figuras femeninas.

Sus obras alcanzan conquistas tan decisivas como la percepción visual de lo real hasta rozar la disolución de la superficie pictórica, pero al margen de cualquier sistematización lógica.

Para entenderlo, es necesario saber que contempló apaciblemente la naturaleza como algo armónico y clásico.

Corot conserva siempre, tanto en sus paisajes como en sus figuras, una serenidad que pasa por naturalidad, cuando en el fondo más bien procede de una visión ordenada del mundo que no necesita de ningún argumento.

El artista pinta con colores claros, aunque sus cuadros están siempre tenuemente armonizados a mitad de camino entre la percepción luminosa y la reelaboración en el estudio. A veces, envuelve los objetos de una atmósfera vaporosa y desleída, que a pesar de ser un recurso fácil de poetización, resulta grato.

Sus obras tardías, como "El puente de Mantes" (1869), aunque están muy influidas por el encuadre realista, demuestran agudeza de observación no lejos del impresionismo, como mencionábamos al principio.