Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Comic

Llamado el "noveno arte", el cómic es un relato en imágenes fijas ilustradas, cuyos personajes, encuadrados en viñetas según puntos de vista casi cinematográficos, se expresan a través de diálogos escritos en bocadillos; estas narrraciones habitualmente se publican en la prensa, primeramente, y luego se recopilan en fascículos o álbumes, e incluso se traspasan a la TV y el cine.

Originalmente, el cómic surgió como extensión de la crítica política que habia asumido el grabado a mediados del siglo XIX; pero luego de explotar sus propias convenciones de lenguaje, amplió su público, enfocándose al ámbito infantil, y luego, también al niño que cada adulto lleva adentro, desarrollando entonces una amplia variedad de géneros: ciencia-ficción, western, policial, fantástico, pornografía, aventuras, etc.

El comic, considerado durante mucho tiempo un modo menor de expresión, con el tiempo consiguió atraer la atención del establishment intelectual, gracias al talento, imaginación y propuestas innovadoras de los creadores.

En la actualidad, el impacto que provocan muchas de estas publicaciones ha llevado a críticos e historiadores a investigar su pasado, estudiar su evolución y a analizar sus tendencias estéticas, puesto que el cómic refleja, como ningún otro, una multitud de aspectos de la realidad humana en el siglo XX y XXI.

Las técnicas de cómic son las siguientes:

1.- Trabajo individual: el artista elabora su guión, realiza su división en viñetas, efectúa las investigaciones documentales y dibuja las planchas. A veces se encarga del coloreado.

2.- Trabajo en estudio: el guionista divide por escrito la historia en planchas, en cuyo interior indica al dibujante el modo en que concibe el encuadre de los personajes y el decorado de la acción, así como el montaje.

3.- Trabajo en equipo: intervienen el guionista, el entintador, el rotulista, el coloreador, y, a veces, el documentalista.


Milo Manara
('Guiseppe Bergman' en 1978)



Hugo Pratt
(autor del 'Corto Maltés', en 1967)


Mafalda
(del argentino Quino)


Condorito
(del autor chileno Pepo)

Al principio, el artista utilizaba lápiz, pluma o pincel; pero con la evolución de las tecnologías, hoy en dia puede emplear fotografía, cine, video y softwares en computadoras.

Los países de más alto consumo y producción de cómic son EE.UU, Bélgica, Francia, Japón, España e Italia.


Milo Manara
('Guiseppe Bergman' en 1978)

Algunos de los cómic más famosos mundialmente son:
Félix el gato (1921), Tarzán (1929), Popeye (1929), Tintín (1929), el ratón Mickey (1930), Flash Gordon (1934), Prince Valiant (1937), Superman (1938), Batman (1939), Snoopy (1950), Asterix (1959)y Los cuatro fantásticos (1961).

Un estilo de autores que buscan una veta más concienzuda está marcado por Moebius (alias de Jean Giraud, creador de 'Blueberry' en 1963), Robert Crumb (padre de 'Fritz the cat', cómic de 1965 con toques de psicodelia), Hugo Pratt (autor del 'Corto Maltés', en 1967), Milo Manara ('Guiseppe Bergman' en 1978).

Cabe destacar la labor del chileno Alejandro Jodorowsky, quien es co- guionista y creador de varias publicaciones con Moebius y Manara, y creó, junto a Juan Gimenez, 'La Casta de los Meta-Barones'.

En Latinoamérica destacan como populares creaciones Mafalda (del argentino Quino), Condorito (del autor chileno Pepo) y Juan Salvo, el eternauta (de los también argentinos H.G. Oesterheld y Solano López).