Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Cinquecento
Del italiano.
Término con que se designa al período de desarrollo del Renacimiento, principalmente en Italia, durante el S. XVI.

El estilo arquitectónico del alto Renacimiento se distingue, a pesar de su diversidad, por el completo dominio de las formas clásicas, la claridad y la mesura del diseño, la solemnidad, el volumen y la riqueza cada vez más evidente de los materiales.

Veronese

Las partes tienden a ser mayores con respecto al conjunto, las formas son más densas y plásticas que en el primer Renacimiento (Quattrocento).

En la pintura y en la escultura se dan las mismas características; no obstante, debido a que el arte figurativo entraña una comparación directa con la naturaleza, el efecto obtenido en este caso es sobrehumano.

Los personajes se mueven, con violencia o serenidad, en posturas que exceden el comportamiento natural; en sus formas heroicas e idealizadas parece como si pertenecieran a una raza de superhombres. Es un estilo figurativo, elocuente y enfático, animado por una nueva intensidad de los sentimientos.

En pintura, siguiendo sobre todo el ejemplo innovador de Leonardo, fue posible obtener efectos dramáticos, de acción y de presencia física de la forma, mediante los nuevos tratamientos descriptivos de la luz y de la atmósfera y en especial, gracias a los poderosos efectos del contraste de tonos (claroscuro).

Las principales ciudades involucradas con el Cinquecento son Roma, Florencia y Venecia, y los principales artistas son Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, el Veronés, Tiziano y Andrea Palladio.