Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Cine

La cinematografía o séptimo arte tiene su origen más cercano en el kinetoscopio, creado por W.K.L. Dickson en 1891, quien también utilizó la recién fabricada película fotográfica Eastman.

A partir de esta idea, los hermanos Lumière, Louis y Auguste, organizaron el primer espectáculo cinematográfico, con la famosa escena de un tren llegando a la estación, proyectada el 28 de diciembre de 1895, en París.

En los siguientes cinco años se desarrollaron numerosas invenciones técnicas: la doble exposición, el movimiento lento y rápido, la marcha atrás, la superposición, etc., la mayor parte debidas a Georges Méliès, quien por sus geniales trucajes y su gran imaginación, es el verdadero creador de la puesta en escena cinematográfica.

Pronto el cine se convertiría en el medio de expresión artística más popular, sobre todo cuando hace su aparición "El cantante de Jazz"(1927), la primera película sonora, la cual fue realizada en Hollywood.

La Historia del cine como arte es, en realidad, la historia del modo en que los directores han combinado el montaje (organización de los planos de un film según ciertas condiciones de orden y tiempo), la puesta en escena y el documental para expresar su concepción personal del mundo.

Como precursores de la estética cinematográfica e importantes directores podemos mencionar, entre otros, al inglés Charles Chaplin, al norteamericano Edwin Porter, a los alemanes Wiene, Lang y Murnau; en Francia encontramos a Clair y Truffaut; en España a Buñuel y en Rusia a Eisenstein y Pudovkin.

En Chile, la primera película fue dirigida por Pedro Sienna en 1925, y basada en la vida de Manuel Rodríguez: se llamó " El húsar de la muerte".