Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Calder, Alexander

Alexander Calder (Filadelfia 1898- Nueva York 1976),escultor norteamericano.

En 1925, Calder realiza su primera escultura en alambre. Seis años después, se une al grupo internacional "Abstraction- Création". En 1932 realiza su primer móvil, guiado por un espíritu similar a los ready mades de Duchamp: The motorized mobile that Duchamp Liked.

En 1934 realiza su primer "mobile" de gran tamaño, Pez de acero, de más de 3 m. Tres años después, continuando con sus estudios sobre escultura cinética, realiza su obra más pintoresca e interesante, La fuente de Mercurio de Almadén, movida por la caída de mercurio, y expuesta en la Exposición internacional de París.

Aunque antes hubieron otros artistas interesados en la escultura cinética, sólo Calder mostró intensidad y sobre todo, sistematización en sus obras, y por eso se ubica como el más representativo de esta tendencia. Calder, que acepta el material tal y como sale de la industria, sin apenas transformarlo, construye complicados "mecanos", que en un complejo sistema de palancas, contrapesos y puntos de apoyo, se mantienen en pie y permiten que al más ligero golpe de aire o al suave contacto con una mano, se pongan en movimiento.

Con esto, el escultor no busca un significado trascendental, sólo pretende fascinar con el movimiento. Propone una actividad lúdica, que suspenda la atención del espectador en el constante, variable y rítmico balanceo del móvil y aislándolo por un rato del mundo.

Calder, además, fue creador de los "stabiles", piezas contrapuestas a los móviles, por su estatismo, que realizó a partir de 1943.