Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Byron, Lord

George Gordon, llamado Lord Byron (Londres 1788- Missolonghi 1824), poeta británico e importante figura del romanticismo.

Estudió en la Universidad de Cambridge y en 1798 heredó el título de Lord de un tío; cuatro años después adoptó el nombre de Noel para recibir una herencia de su suegra.

En 1807 publicó su libro de poemas Horas de ocio; frente a la crítica adversa publicó Bardos ingleses y críticos escoceses, en 1809, el mismo año en que ocupa un escaño en la Cámara de los Lores y emprende viaje por España, Portugal y Grecia.

En 1812 publica los dos primeros cantos de Childe Harold, poema en que narra sus viajes, y que lo llevó a la fama, dando a conocer al "héroe byroniano", pues el protagonista de los relatos es un joven de emociones tormentosas y dolido por la vida.

Este mismo estereotipo se repite en sus poemas de los años siguientes. En 1816 se separó de su esposa, quien le había abandonado tras dar a luz a la única hija legítima del poeta; los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra y las dudas sobre su cordura precipitaron su lejanía de Inglaterra, país al que nunca volvió.

Vivió en Génova, luego en Venecia, donde escribió en 1817 el drama exaltador del héroe rebelde, Manfred y los primeros cantos de Don Juan, obra considerada la mejor de su producción, y que terminó seis años después.

En 1821 se trasladó a Pisa, donde escribió los dramas en verso Caín y Sárdanapalo, que inspiró al pintor Delacroix.

En 1823, al enterarse de la rebelión de los griegos contra los turcos, se unió a los insurgentes, contribuyendo también con grandes sumas de dinero. Inspirado por los independentistas latinoamericanos, a su barco lo llamó "Bolívar".

Sin haber combatido en ninguna batalla importante, murió de fiebre, formando, de todos modos, la fama de que fue la encarnación del héroe romántico.