Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Bretón, André

Neurólogo, sicólogo y escritor francés (Tinchebray, Orne 1896- París 1966).

Comenzó sus estudios de medicina en París, los que fueron interrumpidos debido a la I Guerra Mundial, a la cual se le movilizó. A su regreso, Breton participó activamente de la vanguardia parisina, y en 1916 conoció a Jacques Vaché, encuentro que sería determinante para dar origen a las primeras teorías del surrealismo.

Dado su particular carácter, se ubicó como el líder del movimiento surrealista, siendo autor del Manifiesto de este grupo, publicado en 1924; su posición le dio pie para que decidiera él quién era digno de ser considerado surrealista, lo que lo volvió famoso, ya que expulsaba o integraba gente al movimiento sin importar mucho la opinión de los involucrados.

Uno de los aportes más destacados de Breton a la estética surrealista es la teoría de la "escritura automática", método por el cual se escribe directamente lo que fluye de la mente, sin control formal o moral sobre los resultados.
Se interesó también por la relación entre artes plásticas y literatura, y publicó El surrealismo y la pintura, El Arte Mágico, y Nadja, entre otros.

También escribió comentarios de arte sobre las obras de los artistas de su grupo, entre los que se encuentran Picasso y Miró.