Arte en Chile


HOME ::  INDICE DE AUTORES INTERNACIONALES

Braque, Georges

Georges Braque (Argenteuil 1882- París 1963), pintor francés.

Nacido de una familia de pintores – decoradores de paredes de casas, Braque aprendió las técnicas de la pintura tanto en su entorno hogareño, como en las clases de la Escuela de Bellas Artes de El Havre, y luego en París. En 1904 decidió que tenía ya suficientes conocimientos académicos y se instaló en su propio estudio.

En 1907 su estilo correspondía más bien al fauvismo, pero una vez que conoce la escultura africana y la obra de Cézanne, introduce en sus paisajes los primitivos elementos cúbicos; cuando conoce a Picasso y su pintura "Las Señoritas de Aviñón", la amistad entre ellos y la alianza artística queda establecida, uniéndose ambos en el desarrollo del cubismo.

En 1912 Braque hace los primeros collages, pegando trozos de papel pintado de diferentes colores, empleando así el color como si fuese un tema propio y un objeto. Luego practicó técnicas que había aprendido como pintor de paredes: imitación de mármoles y maderas, hechas con pintura.

Aunque durante toda su carrera fue antiacademicista, valoró siempre la destreza manual en pintura; prueba de ello es que él mismo fabricaba sus pigmentos.

Para la I Guerra Mundial se enrola en el ejército y su amistad con Picasso se quiebra para siempre.

Herido en la cabeza, vuelve a París, y su estilo deriva a un cubismo sintético, para luego investigar en lo más clásico.

Expuso constantemente y en 1948 ganó el primer lugar en pintura en la Bienal de Venecia.

Después de 1956, su salud empeora y le cuesta cada vez más pintar: por este y otros motivos, la obra de la última fase parece una versión del fauvismo.