Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Barroco

Estilo de los S. XVII y XVIII, desarrollado en Europa y Latinoamérica en todos las manifestaciones del arte: pintura, escultura, arquitectura, música, literatura y teatro.

Se caracteriza por el dinamismo en formas curvas y rebuscadas, por perspectivas que tienden al infinito, el horror a los espacios vacíos (horror vacui), los fuertes contrastes de luz y color, y por el carácter dramático, teatral y sensual en el tratamiento de los temas.


obra de Gaspar Miguel de Berrío

El motivo principal de las obras barrocas es el universo católico, representando con gran potencia escénica, pasajes bíblicos o personajes cristianos; esto porque las funciones atribuidas al barroco son, por una parte, contrarrestar el avance del Protestantismo en Europa, apoyando las doctrinas de la Contrarreforma y por otra, evangelizar a los indígenas en América Latina.

De ahí la importancia en la exaltación de los sentidos, la necesidad de dramatismo y la búsqueda de dimensiones compositivas que generan seducción, y a la vez, temor en el espectador.

Según el historiador del arte Worringer, "sentimos como barroca toda forma estilística que nos muestra una vida orgánica bajo una presión demasiado fuerte. Su patetismo transcendental lo diferencia de la paz armoniosa y del equilibrio propios al estilo clásico".

Aunque el Barroco tenga una época de desarrollo claramente definida, así mismo se comporta como un estilo, como una voluntad de forma rastreable en la Historia del Arte anterior y posterior al período que se le asigna; así por ejemplo, se encuentra en el gótico flamígero pero también en muchas obras de arte contemporáneo que poseen el espíritu barroco.

Los principales artistas representantes del período Barroco son: Gian Lorenzo Bernini, Caravaggio, Peter Paul Rubens, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez.