Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS

Arts & Crafts, Movimiento

Desarrollado en Gran Bretaña entre los años 1850 y 1914.

En el primer tiempo de la Revolución Industrial, los ingleses estaban a la vanguardia del diseño. Muestra de ello es el movimiento de Artes y Oficios, una agrupación de arquitectos y diseñadores progresistas cuyo objetivo era reformar el diseño y la sociedad mediante el retorno a la artesanía, en respuesta al horror que les producían los primeros objetos industriales, bastante brutos, descuidados y desagradables estéticamente.



Casa Navas, colgador


El sistema de trabajo de Artes y Oficios se basaba en el taller medieval: el alumno aprendía un modelo establecido y después de lograr la perfección, podía proponer otro modelo que superara al de su maestro.

Pero a diferencia del sistema medieval, en Artes y Oficios se unía el arte superior (pintura, escultura) con el arte "servil" (cerámica, grabado), con lo cual se realizaban objetos de gran calidad, que aparte de ser útiles eran muy bellos.

William Morris, líder de este movimiento, era partidario de la simplicidad de la artesanía y sólo aceptaba la mecanización sí ésta producía objetos de calidad y reducía la carga de los trabajadores, ya que él promovía la democracia a través de la artesanía. La paradoja era que los productos de su empresa, Morris & Co., eran muy caros de hacer y sólo los ricos podían comprarlos.

De este modo, el gran problema era que el exceso de preciosismo y delicadeza estética imposibilitaba la masificación del diseño, asunto esencial en el proceso industrial.

Aunque la labor de Morris no tuvo resultados inmediatos a causa de los medios de producción artesanal que utilizaba, sus ideas reformistas ejercieron un impacto fundamental en el desarrollo del movimiento moderno.