Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Arquitectura

Arte y ciencia de ordenar las superficies en un espacio, para satisfacer las necesidades de habitación, lugar de reuniones o monumentos públicos.

En el transcurso de todas las civilizaciones, la arquitectura ha sido una de las más importantes claves en cuanto revela a las generaciones siguientes, por medio de las obras construídas, el estado, nivel, valoraciones y gustos de la sociedad de cada cultura particular o época determinada.

La arquitectura moderna, desarrollada con el inicio de la Era Industrial, se integró a la ingieneria más pura, en obras tales como mercados, invernaderos, jardines cubiertos o palacios de exposiciones.


Pero luego estas dos áreas divergieron: una hacia el academicismo y el historicismo (neoestilos), y la otra, hacia la aplicación de técnicas más atrevidas y modernas: puentes metálicos, ascensores, torres hulleras, etc. De este modo, la ingienería, al crear su propio lenguaje, conquistó los edificios civiles, luego los religiosos y, libre de toda decoración académica, reiventó la arquitectura a finales del siglo XIX.

La arquitectura moderna, que utiliza preferentemente materiales industriales tales como vidrio, acero y materias plásticas, opta por la primacía de la estructura sobre la decoración, originando la imagen del edificio moderno. Su modelo urbano se basa en la separación absoluta de las funciones y la organización de la ciudad en barrios con funciones específicas (ciudades-dormitorio, torres de oficinas, grandes almacenes, conservación de centros históricos, áreas verdes).

Las principales tendencias en la arquitectura moderna responden a diversos conceptos sobre el sistema de construcción: - Arquitectura Orgánica: la construcción es entendida como un cuerpo vivo cuya forma se desarrolla según una lógica interna que se adapta a los obstáculos externos. Ver Museo Guggenheim de Bilbao - Arquitectura Racionalista: la construcción constituye conjuntos coherentes cuyos componentes se repiten y se combinan según una línea maestra: el envolvente se define una sola vez y los sucesivos niveles se repiten incesantemente. Ver Edificio Seagram de New York. - Plan Libre: la construcción utilizando materiales industriales permite la distinción entre estructuras de soporte y estructuras espaciales. Ver Villa Saboye.

Los arquitectos más importantes del S. XX son Frank Lloyd Wright (1867-1959), Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), Le Corbusier ( 1887-1965) , Oscar Niemeyer (1907) y Frank O. Gerhy (1930), entre otros.
Ver biografia de Le Corbusier.