Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Arco

Del latín arcus.

Porción de curva continua comprendida entre dos puntos.
En el ámbito de la arquitectura, 'Arco' es un elemento constructivo curvo propio del sistema dinámico, integrado por diversas piezas en formas de cuña (llamadas dovelas).

Los arcos pueden adoptar diversas formas:
1.- De Medio Punto: equivalente a media circunferencia con un solo centro. Su proyección lineal en el espacio engendra la bóveda de cañón o de medio cañón. Es frecuentemente utilizado desde las civilizaciones mesopotámicas hasta el siglo XXI.

2.- Peraltado: equivalente al de medio punto más el peralte rectilíneo sobre el que se apoya

3.- Rebajado: aquél cuya curva es inferior a media circunferencia. Al igual que el arco de medio punto, está descrito con un solo centro.

4.- Apuntado, Ojival o Ojiva: consta de dos segmentos de arco que forman un ángulo. Tiene dos centros que pueden ser interiores, a todo punto, o exteriores. Cuando el arco apuntado es muy agudo se llama "alancetado". Los arcos apuntados son característicos del estilo gótico.


IGLESIA DE ICHUAC
arcos rebajados y ojivales

ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL ENCINAR
nave dividida en tres tramos mediante arcos de medio punto

5.- Tudor: arco apuntado achatado de cuatro centros, característico del estilo gótico inglés de este nombre.

6.- Herradura: arco ultrasemicircular, característico del estilo musulmán. También utilizado en las construcciones hispanovisigodas, aunque con una variante: las líneas del intradós (superficie interna de un arco o bóveda) y el extradós (superficie convexa o exterior del mismo), paralelas en el estilo musulmán, dejan de serlo en el hispano visigodo cerca de la imposta.

7.- Conopial: tiene forma de quilla de barco invertida o de las llaves utilizadas en los cuadros sinópticos. Consta de cuatro centros, dos interiores y dos exteriores. Es muy utilizado en el gótico flamígero.

8.- Carpanel: se parece al rebajado pero se traza a partir de tres centros.

9.- Escarzano: arco rebajado, especialmente el que corresponde a un ángulo de 60º

10.-Lobulado: formado por lóbulos. Cuando consta de tres se llama trilobulado, cuando de más, polilobulado. Característico del estilo musulmán, también se halla en construcciones de estilo románico, testimoniando la influencia musulmana.

11.-Mixtilíneo: formado por líneas mixtas. Típico del arte musulmán.

12.-Cegado: el que tiene la luz tapiada.

13.- De Descarga: el que sirve para descargar o reducir el peso del muro sobre el dintel correspondiente.

14.-Diafragma: arco que divide la nave en tramos y que sirve para reducir los empujes que la cubierta ejerce sobre los muros. Muy característico del estilo gótico catalán.

15.- Fajón: en el estilo románico, es el perpiaño, es decir, el que corta la bóveda en sentido transversal a su eje.

16.-Perpiaño: dispuesto transversalmente al eje de la nave, rompe la monotonía de la bóveda a la que ciñe.

17.- Túmido: arco de herradura apuntado.

18.- Formero: paralelo al eje longuitudinal de la nave, que sirve conjuntamente con la columna o el pilar sobre el que se apoya, para unir, y a la vez separar, las naves contiguas.

19.-Toral: cada uno de los cuatro arcos que forman el crucero, sobre los que se asienta la cúpula.

20.-Triunfal: arco que da acceso al presbiterio y que recuerda al arco de triunfo romano (monumento conmemorativo bajo el que posaban las tropas el botín del Emperador, al que el Senado le había concedido el triunfo).