Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS 

Aguafuerte

Técnica de grabado.

Su nombre se debe al proceso por el cual se sumerge una plancha de metal en una solución de ácido nítrico, previamente protegida por una capa de barniz o resina en las zonas en que no se desea la acción mordiente del ácido.

En las partes descubiertas y expuestas al ácido se formarán, al ser corroídas por éste, líneas o surcos según un trazado previo, que recibirán posteriormente la tinta de impresión.

El trazado previo se realiza con puntas de acero de diverso espesor, según el resultado que se desea obtener.


Grabado al Aguafuerte de Goya


El proceso de grabado al agua fuerte implica los siguientes pasos:

1.- Una plancha de cobre o zinc, perfectamente limpia, es calentada ligeramente antes de recibir el barniz.
2.- Una vez seco este último, recién se decalca el dibujo con un punzón de hueco, sin llegar a tocar el metal.
3.- Se procede al grabado propiamente dicho con las puntas de acero.
4.- Después de cada baño parcial las zonas ya grabadas son cubiertas con barniz y se insiste en morder con ácido las que necesitan ser intensificadas.
5.- Luego se limpia la plancha, se calienta y se entinta, se quita lo sobrante y se coloca en la prensa sobre la paltina junto con el papel previamente humedecido sometiéndose a la presión necesaria para lograr la impresión
6.- Las hojas se enumeran según el total de copias y el orden que ocupa cada copia en la tirada. Así, 1/10 será la primera copia de un tiraje total de 10.

Esta técnica otorga al artista una libertad formidable a la hora de trazar ágilmente toda clase de líneas, así como la posibilidad de obtener efectos espaciales y pictóricos mediante los distintos valores de negro.

Ver Grabado.