Arte en Chile


HOME ::  TÉRMINOS

Art Nouveau

Movimiento desarrollado en París entre los años 1880 y1910

Conocido también como "Nuevo Arte", este movimiento se inspiraba en el Arts & Crafts británico y estaba integrado por diseñadores vinculados a la Secesión Vienesa, los que introdujeron formas naturales, abstractas y curvilíneas, promoviendo el uso de motivos ondulados.

Los antecedentes estéticos del Art Nouveau son muy variados: la recién descubierta tumba de Tutankamón (estilo del antiguo Egipto), el jazz, el cubismo (por la síntesis de planos geométricos), el ballet ruso y el mundo precolombino, se suman al uso de maderas nobles, marfil, bronce muy brillante y piedras preciosas.



La Goulue, bailarina del Moulin
Rouge, fue tema principal de
muchos dibujos y litografías del francés Toulouse-Lautrec (1890)

Es muy característico también el uso de tonos dorados, plateados y azulados, y en el diseño gráfico, la representación de rayos solares.

Uno de los exponentes del Art Nouveau fue el arquitecto belga Víctor Horta, cuyo Hotel Tassel (1893) fue una de las primeras expresiones de este tipo de arquitectura. Este novedoso proyecto residencial incorporaba el hierro como mecanismo estructural y decorativo, y el uso de columnas como tallos girando en espiral acuñó la expresión "Línea Horta".

En Francia, el estilo se dio a conocer como "Estilo Guimard", en reconocimiento a las formas retorcidas y entrelazadas utilizadas por Héctor Guimard, y especialmente por sus entradas de hierro fundido del Metro de París (1900).

También allí se le conoció como "Le Style Moderne", mientras que en la versión alemana se denominó "Jugendstil".

En España, el estilo Art Nouveau floreció a través de Antoni Gaudí, quien se refería al estilo como "Modernismo" ; en Italia, se utilizó el término "Stile Liberty" en honor al papel de los grandes almacenes Liberty & Co. en la promoción del estilo