- 1966
LA TELEVISIÓN UNIVERSITARIA

.....En un foro radial sobre Televisión, organizado por el comentarista Luis Hernández Parker, un equipo formado por los señores Álvaro Bunster, Secretario General de la Universidad y Domingo Santa Cruz, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, atacó la televisión comercial y defendió el monopolio de la televisión universitaria. La posición de ambos fue consecuente con el acuerdo tomado al respecto por el Consejo Universitario.
..... En nuestra edición anterior planteamos nuestro punto de vista sobre la televisión oponiéndonos a cualquier monopolio sea éste de orden comercial, estatal o universitario. Pero de todo ellos, estimamos que el más grave, lo cual no puede ser más dramático, era el universitario en el caso especial que él fuera ejercido por la Universidad de Chile. No aludimos a la Católica porque ésta, a través de su canal, no ha hecho, no hace ni creemos que haga propaganda política, pero sí la ha hecho y la hará la de Chile, porque ella está totalmente controlada por el Partido Comunista, con la de que nada podrá hacer la opinión pública y los poderes del Estado para impedirlo en vista de la autonomía universitaria. Nuestra oposición no es a darle posibilidades a escritores o artistas comunistas sino a que el P. C. tenga el control en sus manos.
..... No haríamos este cargo si no lo pudiéramos demostrar. He aquí nuestros antecedentes:
La Televisión, junto con la Sección Cine y la Radio dependen de su Departamento Audiovisual que fue creado en 1959 por el señor Álvaro Bunster, Secretario General de la Universidad de Chile, cuya labor se ha caracterizado por su apoyo a la penetración comunista en nuestro primer plantel educacional. El Departamento de Cine es dirigido por el jefe de los cineastas comunistas Sergio Bravo, quien realiza igualmente películas de propaganda para el partido

Comunista que son exhibidas en los campos, sindicatos y barrios populares.
.....
La cinética Universitaria está dirigida por un procomunista, ex ayudante de Bravo. Peter Chaskel. El anterior director de la Cinética, Hernán Valdés, fue premiado por su actividad a favor del Partido Comunista, con un viaje a Praga. La Cineteca fue organizada por el uruguayo Danilo Trelles. Los diarios montevideanos, entre ellos “El País”, han criticado la labor comunizante de Trelles como Director del Cine-Arte del SODRE uruguayo. La última vez que Trelles vino a Chile fue en 1959, como representante del Circo Chino.
..... La Sección Radio está en manos de Adriana Borghero, miembro del Partido Comunista.
Entre las muchas hazañas del Departamento Audiovisual se cuenta la de haber invitado a Chile al director holandés Jorris Ives, que dirigió la Escuela de Cine de La Habana y ha sido el cineasta oficial de Fidel Castro, para el cual realizó dos películas de propaganda.
..... La culminación del control comunista de la Televisión de la Universidad de Chile es ya conocida por nuestros lectores; el reemplazo de Raúl Alcardi, un profesional capaz e independiente, que era su Director, por el señor Helvio Soto, que ha desmentido ser militante del Partido Comunista, pero que en la campaña presidencial de 1958 fue jefe de prensa de la propaganda de Salvador Allende y que ahora, por confesión textual suya, pertenece a un grupo de técnicos de diferentes especialidades que trabaja en la preparación de proyectos en caso de que el señor Allende fuera elegido Presidente de la República.
..... En manos de estas personas estará la Televisión de la Universidad de Chile. Si prosperan los puntos de vista del Consejo Universitario y del señor Santa Cruz en contra de la televisión comercial, la única candidatura que disfrutaría de propaganda televisada sería la del FRAP.

Sin firma