BIOGRAFÍA

Ha realizado una vasta labor académica como Profesora Titular de Psicología de las Artes (Estética Psicológica) en las Universidades Católica y de Chile a partir de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Profesora de Artes Plásticas con distinción unánime en 1955. Complementó su formación artística con estudios de piano, teatro, canto y danza. Reconoce en su formación los aportes de los estetas Luis Oyarzún, quien patrocinó su memoria de titulo “La Expresión Artística: Aspectos Estéticos, Psicológicos y Clínicos” y del R.P. Raimundo Kupareo, quien la invitó a integrarse a la U. Católica con el fin de promover el estudio del arte y la estética con una perspectiva interdisciplinaria. En esta última universidad fue profesora fundadora del Instituto de Estética, de la cátedra de Historia del Arte Chileno y Americano y Jefe del Depto. de Psicología y Sociología del Arte. Pionera en Chile de las Terapias de Artes, que ejerció, principalmente, a través de las artes visuales y el psicodrama y creadora del Programa de Especialización de Postítulo en Terapias de Artes de la Universidad de Chile (1999).

Dedicada a la investigación en Artes con proyectos Fundación Andes, FONDECYT y de las Universidades de Chile y Católica, es autora de numerosas publicaciones en Chile, América Latina, EEUU y Europa, como de ponencias y conferencias en Congresos Nacionales e Internacionales.

Entre sus publicaciones se cuenta Psicología del Chileno: Estudio exploratorio de la personalidad nacional realizado a través del arte (en coautoría), premiado por la Ilustre Municipalidad de Santiago; los capítulos de Arte, Psicología del Arte y Terapias de Arte en la Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatría; El soñar y los artistas; Espacialidad humana y Arte; Aesthetics, environment and quality of life: the responsability of the artist; A psychological study of Chilean actors’ views of their art; Aportes psicológico-estéticos a la crítica de arte; Las funciones psicológicas de las artes; Arte e identidad nacional; El dolor humano y la música; La actuación teatral: interacción de motivaciones y emociones; Historiografía y Psicología del Arte: una colaboración fecunda; El valor terapéutico del arte; Psicopatología de la Expresión Artística, Reflexiones sobre Arte y Universidad; Homenaje a Lily Garafulic; Van Gogh o el poder de elevarse a las estrellas; Estudios “para” la estética: Eysenck; Expresión Plástica de Psicóticos; Lo bello en la escultura de Sergio Castillo. Actualmente investiga acerca de la relación entre los sueños, la creatividad y la producción pictórica de algunos de los más connotados pintores chilenos. Manifiesta una concepción amplia de las artes visuales, poniendo énfasis en la autenticidad de la expresión del artista por sobre la búsqueda de originalidad en función del mercado o la subordinación del arte a la lógica instrumental del poder político.