BIOGRAFÍA

José María Palacios quedará en la historia del arte chileno como un gran conocedor e historiador quien desde las páginas del Diario Ilustrado y El Debate, defendió sus posiciones estéticas. Terminó su labor de crítico en el diario La Segunda. Otra faceta del crítico fué divulgador de la música nacional con su programa "Aún tenemos música chilenos", donde se enorgullecía de haber sido el primero en presentar en la radio a Violeta Parra.

Fué un gran coleccionista de arte chileno y defensor de artistas de la generación del ´13 y pintores como Marcial Plaza, Julio Fossa y su gran amigo el pintor Israel Roa.

Palacios mantuvo polémicas por su posición estética y política y especialmente una discusión por la Revista Pec con el gran coleccionista chileno Fernando Lobo Parga que llegó a tener la más importante colección de arte nacional, contándose entre ellas "Vista desde Peñalolén" de Ciccarelli y el retrato de "Carmen Arriagada" de Mauricio Rugendas.

El crítico también fué muchos años asesor del Instituto Cultural Providencia durante la gestión de Paloma Correa. Destacan entre las exposiciones una que se realizó de Ernesto Molina.