BIOGRAFÍA

Enrique Solanich Sotomayor (1947) realiza sus estudios de Pedagogía en Artes Plásticas y de Estética en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y los de Magister en Teoría e Historia del Arte en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Desde 1975 es profesor en distintas instituciones de Educación Superior. En la actualidad, imparte docencia de pre y postgrado, en Historia del Arte, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Diego Portales y en el Departamento de Periodismo de la Universidad Gabriela Mistral.

En noviembre de 1995 es invitado por el Museo de Arte Moderno de la Universidad de Sao Paulo para participar en el Seminario “Modernidad, Pintura y Utopía” y, en agosto de 1996, por el Servicio Informativo y Cultural de los Estados Unidos para integrarse al Seminario “Administración y Recaudación de Fondos para las Artes”.

Es autor de artículos y ensayos sobre las artes visuales chilenas vertidos tanto en revistas académicas nacionales y extranjeras como en catálogos, fascículos, calendarios y medios de prensa escrita. De sus investigaciones, destaca el pionero estudio Dibujo y Grabado en Chile, editado por el departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación en 1987.

Ha participado como jurado de concursos de arte y ha sido consultor de la Fundación Andes, del Consejo Superior de Educación y del FONDECYT.


En 1994 es nombrado Director del Instituto Cultural y desde 1997 se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Cultural de Providencia. Ha ejercido la crítica de arte en el diario El Mercurio de Santiago y, desde 1998, es colaborador del diario La Discusión de Chillán.