Presidenta finlandesa inaugura “Semana Cultural de Chile” en Helsinski

La exposición “Mapuche. Semillas de Chile” será la gran atracción de este encuentro conmemorativo de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Finlandia.

El 17 de Octubre, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, llegará hasta el Museo Helinä Rautavaraan de Helsinski para participar en la apertura de esta  exposición patrimonial.

La Semana Cultural de Chile irá del 17 al 22 de Octubre y contempla además conciertos de Los Jaivas, Daniel Muñoz y 3×7 Veintiuna, la pianista María Paz Santibañez, junto a las exposiciones de Adolfo Vera y la artista mapuche María Teresa Curaqueo.

Ochenta años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas celebran durante 2011 las naciones de Chile y Finlandia. Aspectos económicos y políticos han predominado en este intercambio, sin embargo nuestra cultura no se ha difundido ampliamente en ese gran país del norte europeo. Es por eso que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ha impulsado una actividad multidisciplinaria que, con el apoyo y gestión de la Embajada de Chile en Finlandia, verá la luz el próximo lunes 17 de octubre. Se trata de la “Semana Cultural de Chile en Finlandia”, que incluirá exposiciones antropológicas y fotográficas, la visita de especialistas en temas etnográficos, encuentros literarios, música y lo mejor de nuestro baile nacional, la cueca.

Y para comenzar a darnos a conocer, nada mejor que recurrir a nuestras raíces, pues será la exposición itinerante “Mapuche Semillas de Chile” la encargada de abrir las actividades. Este montaje de más de 300 piezas precolombinas será inaugurado el lunes 17 de octubre en el Museo Helinä Rautavaraan de Helsinski, oportunidad en la que estará presente la primera mandataria finlandesa Tarja Halonen. El mismo día, a las 20 hrs., habrá un concierto de Los Jaivas; el 19 de Octubre será el turno del grupo de cueca brava Daniel Muñoz y 3×7 Veintiuna y el 20 de Octubre, actuará la pianista chilena María Paz Santibañez.

La exposición “Mapuche. Semillas de Chile” está iniciando así una nueva etapa de su recorrido global. Constituida por 320 piezas pertenecientes al Museo Chileno de Arte Precolombino – que incluyen joyería, textiles, música, fotografía y material audiovisual – la muestra viaja desde 2008, año en que se expuso en el Museo de la Capital de Beijing, encabezando una Embajada Cultural del gobierno de Michelle Bachelet. En 2009 estuvo en el Museo del Oro de Bogotá y este año inició su intinerancia europea en el Museo Etnológico de Varsovia. La ruta se extenderá hasta el 2014 y contempla tres ciudades españolas (Madrid, Cádiz y Barcelona), luego Roma y finalmente Berlín. En tanto, su presencia en Finlandia también incluirá el Museo Siida de Innari, donde habita el pueblo originario Sami, cuyos dirigentes han manifestado su interés en establecer lazos de cooperación con el pueblo mapuche.

En cada etapa de su itinerancia “Mapuche. Semillas de Chile” va incluyendo a distintos exponentes de esta cultura originaria. En Polonia, estuvo el poeta Elicura Chihuailaf, y esta vez en Helsinski se montará paralelamente una exposición de María Teresa Curaqueo, artista textil mapuche, que junto a los registros fotográficos de Adolfo Vera completarán esta gran puesta en escena en el Museo Helinä  Rautavaara de la capital finlandesa.

La Semana Cultural de Chile en Finlandia es la primera actividad de este tipo que se realiza en ese país. Además del atractivo y diversidad de sus actividades, el encuentro está siendo ampliamente difundido, con afiches por toda la ciudad y la publicación íntegra de su programa en Helsingin Sanomat, el periódico más prestigioso y de mayor distribución del país. Personalidades de la cultura local, como la escritora Jaana Kanninen, tendrán una activa participación en mesas redondas y paneles en torno a temas etnográficos y sobre pueblos originarios.