Gaspar Galaz, escultor e historiador del arte, nació un 19 de abril de 1941, en Santiago.
Realizó sus estudios artísticos, entre los años 1960 y 1965, tanto en la Escuela de Arte como en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica, licenciándose en Arte con mención en escultura y titulándose de Profesor de Arte.
Es profesor titular en el Instituto de estética de la Universidad Católica, desde 1966, y en la Escuela de Arte de ese mismo centro de estudios, desde 1971; también es miembro fundador de la Agrupación de Escultores de Chile, establecida en 1989.
En agosto de 1996 participó del “Taller Creativo de Artistas de América Latina”, llevado a cabo en Jerusalén, Israel.
Desde 1998 es miembro de número de la Academia de Bellas Artes, dependiente del Instituto de Chile, actividad que se agrega a sus funciones como miembro del Consejo de Monumentos Nacionales.
Trayectoria
Gaspar Galaz trabaja tanto en madera como en metal, el cual es, por lo general, bronce.
Con estos materiales explora en la composición de formas que poseen elementos reconocibles como orgánicos y mecánicos, a la vez. Sus primeros trabajos consistieron en la talla directa sobre madera, sin boceto previo, con lo que se aproximó a la figura humana, representada rudimentaria y esquemáticamente.
De este modo, Galaz dejó que el material hablara por sí mismo, evidenciando sus cualidades sensibles por sobre el contenido intelectual.
Hacia una segunda etapa, el escultor decidió explotar las posibilidades que otorga el ensamble de tablas de madera, hecho que permite organizar volúmenes, a partir de un trabajo constructivo que exige mayor control de las formas: debe diseñar previamente la estructura esencial y sólo después dejar liberar las diversas texturas.
Realiza aquí, entonces, esa simbiosis entre maquinaria y organismo, que mencionábamos al principio.
En sus obras, hay, por lo tanto, un dualismo de fuerzas antagónicas en significado y dirección: formas orgánicas que se repliegan y que comparten espacio con formas mecánicas de tendencia centrífuga.
Los trabajos así compuestos, invitan a un recorrido visual de toda la escultura, con el fin de poder captar todas las fuerzas que de ésta emergen.
En sus obras más recientes, la forma se ha aligerado, predominando en ella la curva como elemento emocional; estos trabajos, más expresivos que racionales, se aproximan a sus primeras producciones.
Aportes
Recibió el Primer Premio en Escultura en el Salón Oficial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1974) Su obra “El Círculo” forma parte de la Colección del MNBA, y algunas de sus obras se emplazan en diversas zonas de la capital chilena.
Como experto en Teoría e Historia del Arte, ha realizado una muy importante labor en al escritura del arte chileno; junto a Milan Ivelic, es co-autor de tres libros que dan cuenta del quehacer artístico nacional: “La Pintura en Chile desde la Colonia hasta Juan Francisco González” (1975), “La Pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981″ (1981) y “Chile, Arte Actual” (1988)
Ha sido curador de importantes muestras, siendo una de las más destacadas y polémicas, la curatoría que realizó para la II etapa de “Chile, 100 años”, en el MNBA (2000).
Obra






