Arte en Chile


AUTORES NACIONALES:: MOVIMIENTOS Y GENERACIONES

Grupo Rectángulo

Formado en 1953, a raíz de una exposición en el Círculo de Periodistas de Santiago, en la que participaron Elsa Bolívar, Ximena Cristi, Matilde Pérez, Ramón Vergara Grez, Aída Poblete y Gustavo Poblete, entre otros.

El catálogo de la muestra es un verdadero manifiesto del grupo, en el que exponen sus fundamentos y objetivos, posicionándose como los primeros artistas visuales que en Chile reflexionan con profundidad teórica en torno a un marco conceptual que guíe e ilumine su quehacer colectivo.

Para este grupo, el mundo exterior queda desplazado frente a una naciente abstracción; para ellos, el arte es un "arte de ideas", con lo que eliminaban de su horizonte artístico la representación y la corporeidad de las formas plásticas.

Rectángulo encontró una fórmula de trabajo en la elección y estructuración de los elementos plásticos (líneas, planos y colores), los que, al ofrecer un campo de infinitas posibilidades creadoras, permiten iniciar una moderna cultura visual, que supera la pintura tradicional, y que aspira a ser una "expresión integradora como expresión total del humano, regida por la inteligencia".

Sus sentimientos o razonamientos eran elementales, primitivos, míticos, literarios, y en ocasiones, decididamente mágicos; se interesaron, por lo tanto, en instaurar un lenguaje artístico, de signos y símbolos, que revelara ese mundo íntimo.

Esta "nueva imagen" estaba compuesta por figuras geométricas y por colores puros y planos, que se articulaban para esquematizar la visualidad de la naturaleza, ya que el estudio de la "realidad exterior" y la necesidad de someter las composiciones al rigor de una especulación intelectual, formaban también parte de sus principios estéticos.

Ver Grupo Forma y Espacio.