Arte en Chile

VOLVER

Una Lectura de Recortes Urbanos del Artista Chileno Waldo Bravo

POR MÓNICA DROUILLY HURTADO

 

Waldo Bravo nace en Constitución, Chile, en 1960. Desde 1981 vive en Sao Paulo, Brasil, donde se desempeña como artista conceptual y curador. Es miembro fundador de ELEMENTOSETE (antes conocido como NALE – Núcleo de Arte e Linguagem Experimental), un grupo formado por artistas interdisciplinarios con un fuerte compromiso crítico y conceptual. Sus más recientes exposiciones individuales son:
2004 – Intervención del Paisaje Recortes Urbanos – Sao Paulo, Brasil. 2002 – Mônica Filgueiras Galería de Arte – Sao Paulo, Brasil. 2000 – MR Arte Contemporânea – Maracay, Venezuela.En Noviembre de 2004 junto a ELEMENTOSETE expuso 6 x TEMPO, en donde continuó con su investigación con respecto a los límites de la obra, esta vez, desde una mirada temporal.


Intervención 1 – Imagen digital en papel bluebac – Av. Prof. Vicente Rao com Prof. R. Gomes de Souza. Sao Paulo

.....Vivimos en un mundo ficcional, creado por discursos que han sido seleccionados entre muchos otros y sólo representan un fragmento de la realidad. Discursos que se imponen desde los medios de comunicación masiva y se instalan por sobre la realidad experiencial. En muchos casos, el modo más común de estar en contacto con los hechos es a través de estos discursos, pero ¿qué tan bien representan estos discursos la realidad? ¿Cuál es el límite entre la realidad y la ficción? En el desempeño de lo cotidiano ¿existe este límite?.....Las preguntas anteriores han sido abordadas desde los distintos ámbitos de la creación artística. J. L. Borges en su cuento Tema del traidor y del héroe (Ficciones, 1944) presenta una historia imaginada en la que la realidad copia a la ficción. Françoise Ozon en su última película, La piscina, trabaja en torno al poder creador de los relatos. Desde otro lenguaje, el artista chileno radicado en Brasil, Waldo Bravo cuestiona la relación realidad/representación con su intervención Recortes urbanos, la que consiste en la sustitución de paisajes reales por la imagen de estos. Pero no es una imagen espontánea, ‘natural’, la que sustituye el paisaje. Las imágenes a las que asistieron los transeúntes de Sao Paulo, desde el 22 de Mayo al 4 de Junio de 2004, han sido trabajadas, modificadas digitalmente para poder reemplazar el paisaje......En total fueron 10 las intervenciones simultáneas de 3 metros de alto por 9 de largo. Esto daba un total de 270 m2 de instalación, en las que utilizando el espacio de los afiches publicitarios, el autor cuestionaba y advertía a los transeúntes. Debido a las características de la obra, existía sólo un punto en el cual la imagen se acoplaba y confundía perfectamente con el fondo, en el resto de las ubicaciones surgían imperfecciones, descalces entre lo representado y su contexto. Desde estas imperfecciones surge el cuestionamiento con respecto al soporte, al límite de la obra y a su relación con el contexto. La obra de Waldo Bravo no se entiende, no es capaz de dialogar con la cultura, si no se encuentra inserta en un determinado lugar en un cierto intervalo de tiempo. Tampoco lo puede hacer si pasa desapercibida, por lo que requiere de la lectura y la atención de los transeúntes. Con respecto a interacción de la obra con su contexto,


Intervención 3 – Imagen digital en papel bluebac – Av. Rebouças com Aalameda Franca. Sao Paulo

el autor señala: “La imagen, al confundirse con el paisaje, provoca su auto-apagamiento, la negación de la imagen autónoma. En ese momento, la presencia y la ausencia de esa imagen se confunden”. En el punto de mayor perfección de la relación obra/entorno, ésta se niega a sí misma, oculta sus mecanismos, su materialidad la hace transparente.

.....La propuesta de Recortes Urbanos se alimenta de la obra La condición humana II (1935) de René Magritte (1895-1967), pero va un paso más allá; Bravo vuelca la preocupación pictórica de Magritte al mundo real. Apropiándose de los lugares públicos, de las esquinas de importantes calles y avenidas de Sao Paulo, esta sustitución de la realidad por su imagen interpela a los transeúntes en busca de un interlocutor. El artista señala que cada una de sus intervenciones “solamente es percibida por miradas más atentas y conscientes, provocando nuevas lecturas de los espacios ocupados por la mirada”. No cualquiera puede leer la obra de Waldo Bravo, así como no cualquiera es capaz de desentrañar los mecanismos que se ocultan detrás de los discursos que construyen la realidad. Se requiere de un lector atento, de un transeúnte atento que sea capaz de determinar cuales son los límites de la realidad y su relación con la representación para así efectuar el descubrimiento y la interpretación de los Recortes Urbanos.


Recorte Ambiental
–Intervención con fotografía–
6 x TEMPO

 

La condición humana
El artista surrealista belga René Magritte (1898–1967) abordó desde diversos matices el tema de la representación, principalmente en sus obras La condición humana (1933) y La condición humana II (1935). Retomó los mismos motivos años después con las obras homónimas La bella cautiva de 1947 y 1967. Esta última obra la plasmó en el año de su muerte.

La bella cautiva - 1947
La bella cautiva - 1967

La condición humana
La condición humana II