La restauración

Restauración del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Pascual Baburizza

Los objetivos de este proyecto son:
  • Conservar y restaurar las trescientas cuarenta obras pictóricas de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, que comprende obras entre principios de siglo XIX - XX, y pintura contemporánea.
  • Realizar un estudio físico, químico y estético a las obras, por medio de instrumentos y metodología científica.
  • Documentar la totalidad de la colección y los procesos de restauración de las obras, por medio de documentación fotográfica e informes.
  • Incentivar a la comunidad empresarial para que participen en proyectos que rescaten nuestro patrimonio cultural.
  • Realizar exposiciones que muestren el proceso de recuperación de la colección.
  • Realizar un libro que muestre todo el trabajo ejecutado sobre la colección y que además, realce el apoyo de la empresa privada .
  • Tener trescientas cuarenta obras restauradas hasta mediados del año 2004, en cinco etapas consecutivas de trabajo (2001 - 2004).
¿Quién fue Pascual Baburizza?
Pascual Baburizza Soletic, inmigrante húngaro que llegó a nuestro país en 1892, fue uno de los empresarios más importantes de la industria salitrera chilena.

Su residencia fue el Palacio Baburizza, ubicado en el Cerro Alegre, Valparaíso. Años después de su muerte, como parte de la tradición de la aristocracia chilena, se convirtió en el actual Museo de Bellas Artes de Valparaíso.

El período que comprende su colección va desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX. Entre sus obras se encuentran autores como Miralles, Felix Xiem, Eugenio Hermoso, Julio Romero de Torres, Henri Rouseau, Gabriel Isabey, Albert Rigolot, Henri Harpignes, Paul Trouillebert, Le Sidaner, Galien Laloue, Genaro Befani, Francisco Pradilla, Louis Boudin y Jonking.

Después de muchos años de funcionamiento el Museo de Bellas Artes de Valparaíso presentaba un gran deterioro, por lo cual el proyecto para su restauración incluyó los aspectos arquitectónicos y de la colección.

Importancia de una infraestructura
Palacio Pascual Baburizza
Remoción de barnices
Reflectografía
Rayos X
Fluorescencia Ultravioleta
Reintegración cromática
CREA