La restauración

La restauración, un trabajo multidisciplinario

La conservación y restauración es un delicado trabajo que realiza un equipo multidisciplinario muy especializado.

Alejandra Castro, Directora del Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos (CREA), comenta que al principio éste era más bien el trabajo manual de un restaurador que "arreglaba" roturas o problemas de faltantes de pinturas. "Trabajaba en un taller, probando y aplicando materiales sin explicar ni informar claramente con qué ni cómo lo hacía", dice.

Pero hoy son varios los profesionales que reúnen sus conocimientos y experiencias para trabajar por la conservación y puesta en valor del patrimonio artístico. Entre ellos están los restauradores, también llamados conservadores; los historiadores de artes, quienes conocen y estudian el arte en su forma de expresión, simbología y cómo cada uno de estos objetos refleja la época en que fue creado; y los químicos, que realizan análisis científicos para determinar la naturaleza de los materiales que utilizaron los artistas para pintar.

En CREA, por ejemplo, trabajan cuatro restauradores Licenciados en Arte con Mención en Conservación y Restauración de la Pontificia Universidad Católica de Chile; un Técnico Restaurador de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador; un Químico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y dos Historiadores del Arte Licenciados de la Universidad Internacional SEK.

Importancia de una infraestructura
Palacio Pascual Baburizza
Remoción de barnices
Reflectografía
Rayos X
Fluorescencia Ultravioleta
Reintegración cromática
CREA