La restauración

Ejemplos de procesos de restauración

Fluorescencia Ultravioleta

Antiguo Muelle de Valparaíso, Thomas Jacques Somerscales

El análisis de la obra, antes de los tratamientos, bajo la fluorescencia de luz ultravioleta confirma la apreciación previa de presencia de repintes sobre la capa pictórica. Estas se aprecian como tres grandes manchas de color oscuro, ubicados en la zona de cielo, en el centro de dos de ellas se observa la forma de los rasgados bajo los repintes.
Se realizó un segundo registro con luz ultravioleta luego de removidos el barniz y los repintes, para evidenciar la real extensión del deterioro. La comparación de ambas imágenes fotográficas permite suponer que estos repintes intentaron reintegrar cromáticamente, en dos de ellos, la pérdida de pintura en los rasgados y en el tercero cubrir la zona de abrasiones, todo ello sin una remoción previa del barniz, visto el color de los repintes que asemejaba al color amarilleado que presentaba debido a la oxidación. Obviamente no hubo gran pericia en el intento lo que redundó en cubrir innecesariamente grandes zonas de pintura original en buen estado de conservación.

Fotografía con Luz Ultravioleta

 

Antes de los tratamientos,se observan tres grandes manchas en el cielo que muestran la extensión de los repintes.

 

 

 

Después de los tratamientos, el barniz y los repintes después de retirado. Gran cantidad de la pintura original ha sido recuperada.

(Colección Baburizza )

Importancia de una infraestructura
Palacio Pascual Baburizza
Remoción de barnices
Reflectografía
Rayos X
Fluorescencia Ultravioleta
Reintegración cromática
CREA