Arte en Chile

VOLVER

Día del Carabinero

Con la capacitación, un joven sin oportunidades puede salir del pantano en que está viviendo

La Dirección de la Familia

Hace más de 40 años Carabineros asumió la labor de protección a la infancia.

A fines de 1959, Carabineros comenzó su trabajo con el primer club de la infancia ubicado en Concepción. En el año 63 ya había creado varios otros hogares de menores, por lo que se le hizo necesario contar con una Fundación para administrara los recursos provenientes de las empresas, de instituciones y de particulares que apoyaban esta labor.

Y después de casi 37 años, se creó la Dirección de Protección Policial de la Familia para abordar la problemática familiar en forma integral.

 

"Nuestra institución está consciente de que la problemática social que afecta a la familia -en los distintos estratos socioeconómicos- es un problema grave que nos afecta como sociedad, y en ese sentido estamos trabajando con mucho entusiamo para enfrentar los problemas de violencia y de protección de la policía de menores, y el trabajo asistencial que se cumple a través de los 23 hogares de menores que nos están quedando y un instituto de capacitación laboral", afirma la general.

¿Desde hace cuánto tiempo Usted está en la Dirección de la Familia?

Cuando se creó la Dirección, en el año 96, yo ya tenía un año en el grado de coronel, había asumido como prefecto de menores a nivel operativo, y tuve el privilegio de haber sido nombrada la primera directora … y a fines de año ya estamos cumpliendo 6 años de ser directora. Dos como coronel y ya tengo más de tres como general.

¿Qué hechos siente como logros de su gestión?
Un logro muy importante fue el haber realizado una campaña de difusión nacional a través de los medios de comunicación en lo que es violencia intrafamiliar. Esta campaña -que estuvo vigente desde julio de 1999 a febrero del 2000- marcó un impacto en los medios de comunicación: hubo un incremento de denuncias por violencia intrafamiliar y delitos sexuales. Además esta campaña obtuvo fue considerada la mejor publicidad del año 2000 en términos de efectividad.

También en el ámbito de la violencia intrafamiliar se hizo el lanzamiento del fono 149, donde las mujeres tienen la oportunidad de llamar para informarse, orientarse, buscar un camino … buscar una solución antes de que sea demasiado tarde.

En el ámbito asistencial, también hay importantes logros. Desde la década del 60, miles de niños han sido protegidos. Y desde el año 92 contamos con un instituto de capacitación laboral.

La Dirección de la Familia l La importancia de la capacitación