Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

Mario Toral: "El arte está en la persona que mira"

La memoria de una nación

El mural que realizó en la estación del metro Universidad de Chile, ¿es un trabajo de carácter ilustrativo o metafórico?
Bueno ese mural es la historia de Chile, por lo tanto mi compromiso fue interpretarlo de una forma que se pudiera leer. Si bien, naturalmente hay fantasía, yo estuve más un año documentándome en cosas reales; y todo lo que ahí aparece es real. Por ejemplo, hay jarros de la época precolombina que están en el Museo Precolombino y en el Museo de Atacama.

 

Haz click aquí si quieres ver el video con la mejor cita de esta parte de la entrevista.

A veces yo pensé que me iba a frustrar porque no iba a tener la libertad que uno tiene cuando pinta un cuadro, pero no, fue como una acción de darse a algo que pueda llegar a la gente que no tiene la oportunidad de ver obras de arte. Y me ha dado mucha satisfacción; incluso, aunque he hecho más de 100 exposiciones individuales, la gente común me reconoce por ese mural.

¿Cuál fue el parámetro para escoger algunos hechos, objetos concretos en ese mural?
En eso hay una parte subjetiva, tiene que haber una especie de heroicidad. Cosas que son un poco teatrales, visuales, que se puedan representar. Hay algunas muy importantes, pero que son irrepresentables, por ejemplo, la dictación de una constitución. Poner un libro con un texto no tiene la inspiración de movimiento que al pintor le seduce, de modo que casi automáticamente me fui circunscribiendo a episodios un poco románticos de la historia de Chile, que están cerca de mi carácter, y también relacionados con la figura humana.

No pude escabullirme también de retratar algunos episodios muy lamentables para el país, pero que han sucedido, y si no los hubiera puesto no sería la historia de Chile, sería una novela rosa. Por eso están esas imágenes. Además hay que agregar que uno no pinta lo que quiere, sino lo que puede.

La vocación de ser artista | El arte: un reflejo de la vida | La misión del arte | Su fuente de inspiración | Su proceso de trabajo | La memoria de una nación | Una sátira al mundo contemporáneo | Su mensaje para los jóvenes