Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

Mario Toral: "El arte está en la persona que mira"

Su proceso de trabajo

¿Cómo es su proceso de trabajo primero la idea y luego la forma?
Es un poco errático, a veces trato de encontrarle un programa, y digo mañana voy a pintar esto a las 9 de la mañana … nunca resulta. Uno de repente dice voy a pintar este cuadro, pero no, recuerdas que tienes un dibujo que empezaste hace diez años y que no lo has terminado. En ese sentido soy indisciplinado, por eso tengo cientos de cuadros sin terminar. A veces los termino, otras veces no. Por lo demás, a muchos pintores les pasa esto. Cada uno tiene un método distinto para trabajar.

 

Haz click aquí si quieres ver el video con la mejor cita de esta parte de la entrevista.

¿Es una suerte de inspiración si se puede llamar de alguna forma?
No, yo no creo en la inspiración como algo que cae del cielo, como una varita mágica que te toca, no. Yo creo en el trabajo, el arte en el fondo es como una escalera, en la cual para llegar al cuarto peldaño tú tienes que haber pasado el tercero, el segundo y el primero. A veces uno tiene ideas, pero esas ideas les falta raíz, no las puede hacer porque técnica, material y visualmente tú estás en una etapa anterior.

Es como la misma pintura que tú nunca puedes poner un color sin estar consciente de que la pintura es poner un color al lado del otro, es decir, tú puedes tener ideas fantásticas de cuadros, escenas, colores, pero siempre vas a caer en que el cuadro se hace con formas o colores que se tocan, y eso tiene que funcionar.

¿Qué es lo más importante en su trabajo artístico: la intuición, el pensamiento, el talento o el sentimiento?
Braque dijo algo que puede ser una respuesta, porque yo también lo creo. Dijo, amo la regla porque corrige la emoción, y amo la emoción porque corrige la regla; es decir, el sentimiento, la parte romántica, sensual, necesita la regla de oro, la escuadra, la matemática. Son dos cosas que se complementan, una no contradice a la otra.

Durante los años 90 realizó importantes exposiciones antológicas de su obra. En esa mirada retrospectiva, ¿qué cambios cree que se han dado y qué constantes permanecen?
Bueno, la constante es Mario Toral, yo creo mucho en los cambios. Si uno mira cuando tenía 13, 20, 30, 40 o 50 años, ve que ha cambiado mucho.
En el caso concreto del arte, los pintores que a mí me gustaban cuando tenía 13 años, a los 30, 40 años son distintos a los que me gustan ahora y van a ser distintos a los que me van a gustar dentro de 10 años. De modo que la única constante es la persona que está detrás de los cuadros.

La vocación de ser artista | El arte: un reflejo de la vida | La misión del arte | Su fuente de inspiración | Su proceso de trabajo | La memoria de una nación | Una sátira al mundo contemporáneo | Su mensaje para los jóvenes