Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

Mario Toral: "El arte está en la persona que mira"

La misión del arte en la sociedad

¿Cuál es el rol del arte en la sociedad: reflexión, denuncia, memoria anticipación o entretención?
Un poco de todo, incluso entretención, porque no puede haber un cuadro fome, un cuadro que sea bueno pero que no quieras meterte dentro de él. Una obra debe tener un nivel que cautive.

En mi última exposición, El hombre del tercer milenio, aleluya.com puse énfasis al sentido del humor, haciendo una sátira al mundo contemporáneo.

 

Haz click aquí si quieres ver el video con la mejor cita de esta parte de la entrevista.

¿Cuál es la misión del artista?
El artista tiene que conservar su independencia. Creo que un artista nunca debe servir a ningún poder político, ni alabar posiciones. Debe desligarse de todo lo que le impide ser libre, porque sólo la libertad es lo que hace que él pueda sacar en forma fraternal, universal, lo que tiene dentro.

¿La del crítico de arte?
El crítico de arte debería ser una especie de puente entre el público y el artista. Creo que tiene que ser una persona muy culta, sin ideas preconcebidas, ni intereses de amistades; y sobre todo, tiene que ver la interrelación que hay entre el arte y las distintas manifestaciones artísticas o culturales. Yo creo que una crítica inteligente debe unir esa expresión artística con lo que está sucediendo culturalmente en esa sociedad. No es una mera descripción, ni un ponerle nota. Esto es bueno, es malo, no me gustó … eso es juego de niños no más.

¿Y la del museo?
El museo es la memoria conservada. Yo no si tengo el defecto o la cualidad de conocer las ciudades por sus museos. Si el museo es bueno, está la memoria a través del tiempo de esa ciudad, incluso antes de que fuera ciudad, cuando era el establecimiento de una tribu. Y cuando uno puede ver el crecimiento de la civilización en el museo, y después salir a la calle en la actualidad, uno crea un círculo.

La vocación de ser artista | El arte: un reflejo de la vida | La misión del arte | Su fuente de inspiración | Su proceso de trabajo | La memoria de una nación | Una sátira al mundo contemporáneo | Su mensaje para los jóvenes