Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

Mario Toral: "El arte está en la persona que mira"

El arte: un reflejo de la vida

Para Mario Toral, el arte, es una ilusión, "son pigmentos, son cosas tactiles, materiales, que están muertas, inertes, pero es la persona que contempla la que va a ver cuál de estas formas, colores, modos eléctricos con que se puso el pigmento en la tela o en el papel, que va a encontrar similitud con sus propios pensamientos y sensibilidades, y va a encontrar que hay comunicación".

El arte es también el reflejo de la vida. "Las experiencias que tienen los seres humanos se expresan de distintas formas, que por un lado se relacionan con el material, con la piedra, la arcilla, la tela, el óleo, etc., pero que en el fondo son motivadas por las experiencias vivenciales".

 

Haz click aquí si quieres ver el video con la mejor cita de esta parte de la entrevista.

¿Es una forma de expresar el mundo interno y compartirlo con el resto de la gente?
Yo diría que el arte -haciendo una imagen visual- es como un embudo donde por la parte grande uno mete todo lo que sucede en el mundo, lo que le pasa a los amigos, en las relaciones afectivas más cercanas, y eso se destila, concentrado por el orificio del embudo, y sale algo que tiene todo eso que sucede, en una forma concentrada.

El artista tiene que darse mucho a las cosas que suceden para interpretar al mundo, a las revoluciones políticas, a la moda, al amor, al SIDA, a todas estas cosas positivas y negativas, para elaborar la quinta esencia de eso.

¿Entonces es interpretar lo que está sucediendo para poder traducirlo en algo tangible para el público?
Claro, esa es la interpretación que da la sensibilidad. Todos nosotros tenemos sensibilidades distintas. Lo que le agrada a uno, le desagrada a otro, a veces sorprende.
No hay una realidad, la única realidad es la que nosotros elaboramos, por eso yo digo que el arte está en la persona que mira, uno es un promotor para que eso despierte, pero es la persona que mira la que crea el diálogo al darle vida a las formas muertas.

La vocación de ser artista | El arte: un reflejo de la vida | La misión del arte | Su fuente de inspiración | Su proceso de trabajo | La memoria de una nación | Una sátira al mundo contemporáneo | Su mensaje para los jóvenes