Arte en Chile


HOME ::ENTREVISTAS


Osvaldo Peña: "Creo que inventé una manera mía de hacer madera"

Sobre los materiales

En el año 74 Osvaldo Peña empezó a trabajar en la escultura. Él recuerda que en ese entonces usaba resinas plásticas y fibra de vidrio, pero no le gustaba mucho el material. Paralelamente, para vivir, hacía artesanías de fierro, con lo que aprendió a manejar técnicamente el acero. "Eso es algo a lo que tenía que sacarle partido", pensó, y trabajó entre 1975 y 1992 principalmente en acero, con una temática que tenía que ver con el momento político y social que estábamos viviendo … una temática más bien urbana.

"Para mí el acero es coherente con todo ese entorno", comenta el artista. "Además era barato, podía armar volúmenes grandes sin tener que recurrrir a una fundición, y desarrollé ciertas habilidades que me permitieron hacer cuestiones medianamente bien". Pero en el año 92 se da un quiebre en su carrera porque siente el acero no era el material que lo ayudaba a expresarse. Fue entonces cuando dejó la temática cuidadana y empezó a mirar a los árboles, la naturaleza y entró al mundo de la madera, apoyado por una beca de la Fundación Andes. "De ahí ya no paré hasta ahora con el tema de la madera, y me he ido metiendo cada vez más, porque antes tallaba madera, ahora trato de ver qué hay dentro de los palos".

¿Buscas alguna característica especial en la madera, en textura, en color, en aroma?

Trato de evitar ciertas maderas no más. Pino radiata, insigne, esas cosas no las ocupo. Como decía un amigo mío, ésas no son maderas. Trato de utilizar maderas que se demoren años en crecer, son más apretadas, son más duras, son compactas … si tienen bonita veta mejor, si tienen aroma mejor, si son muy duras, mejor que sean duras … tienen buenas terminaciones, brillan.

Las maderas también tienen sus características propias, hay unas que aguantan el agua, otras que son livianitas, otras que se pueden doblar ... entonces si tengo que doblar algo, ocupo tal madera, para aprovechar sus propiedades.

Pero, ¿qué tiene la madera que no tienen otros materiales?

Ternura … la madera es piel, es carne, tiene aromas, tiene fibras, es como músculos, es como piel, es como olores … yo trabajo con figura humana, entonces es la piel.

Además, técnicamente el trabajo es diferente. En acero, yo partía de un plano, de planchas que martillaba, doblaba, y así iba armando una estructura. Ahora parto de un bloque, boto todo lo que está demás, y saco lo que está dentro.

¿Y si no trabajaras en madera, en qué trabajarías?

En acero, en arcilla, es que sabes qué … yo antes modelaba y no tenía dificultad en modelar arcilla, pero me di cuenta que no entendía la arcilla. O sea, la arcilla tiene un espíritu, tiene una manera; el acero también, el acero lo entendí, la madera la estoy entendiendo, la arcilla no la entendí. Cuando crea que entiendo la arcilla a lo mejor voy a trabajar modelando arcilla, cuando pueda entender la piedra voy a trabajar piedra, por el momento no me pasa nada con ello, es como 'ya trabaja ahora en piedra', es como amar a alguien por obligación, es como hacer algo obligado y no anda bien, entonces eso me ha pasado con la piedra, he hecho un par de piedras, pero no es mi piedra, yo quiero que sea mi piedra, pero yo hago una piedra como la podría hacer cualquiera.

Y estos sí son tu árboles


Sí, yo creo que de alguna manera he marcado una forma de hacer madera, porque hasta ahora era un bloque grande al que se le desvastaba, se le hacían hoyos, se tallaban figuras … creo que yo inventé, reinventé o redescubrí una manera diferente, o al menos mía de hacer madera.

Sobre sus obras y el proceso de trabajo l Acerca de los materiales l Su actual trabajo