Arte en Chile


HOME ::ENTREVISTAS


Osvaldo Peña: "Creo que inventé una manera mía de hacer madera"

Sobre sus obras y el proceso de trabajo

Osvaldo Peña recuerda que desde niño le gustó modelar, tallar palos y esas cosas. Le gustaba esa actividad, pero no sabía que quería ser escultor.

"Yo recién supe que me gustaba la escultura cuando tuve que decidir qué iba a ser en la vida, como a los 19 años, cuando salí del liceo. Ahí le tuve que poner nombre a la cosa que a mí me gustaba, que hasta ese entonces era tallar palos, y que de ahí en adelante se llamó escultura", comenta el artista.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?

Primero tengo una sensación, que aparece o la reconozco en la calle, con alguien que se paró de cierta manera, o dijo algo … la encuentro en algún lado.

La verdad es que en esta pega de artista, escultor, pintor, se trabaja hasta cuando estás soñando, porque uno aprovecha todo … anoche soñé ... tuve una imagen … entonces la dibujas y la recuerdas al otro día.

Una vez que tengo la sensación la busco y hago un monito, o la escribo; por ejemplo, señor cubriéndose la cara con las manos … con eso a mí me basta, nada más. Y lo escribo porque o si no después se me olvida.

Luego busco los palos con los que puedo armar la figura … si son más delgados, lo voy construyendo como quien construye un monito de alambre y lo tallo. Y en ese proceso -el proceso de trabajar la figura- aparecen otras cosas: lo pude haber hecho más arriba, ¿y si lo doblo? … ya el próximo lo voy a hacer así. En ese sentido, para mí el trabajo tiene un tremendo valor autogenerativo.

¿Y qué quieres expresar con tus obras?

La verdad es que yo nunca he sabido qué quiero decir, lo único que tengo claro es que quiero transmitir una emoción, una sensación, un estado del alma … algo que en realidad no puedo definir.

¿En qué te inspiras para realizar un trabajo?


Yo creo que una trae incorporadas las inspiraciones, y como uno trabaja con emociones lo que tiene que hacer no es buscar la inspiración, sino encontrar dentro de uno mismo y de los demás esa emoción. Encontrarla, qué forma tiene esa emoción, qué forma tiene esa inquietud, qué forma tiene aquello que tú quieres comunicar.

Yo trabajo con la figura humana y , por ejemplo, descubro que un señor que está con su rostro cubierto con las manos me transmite cierta cosa, o las personas cuando se paran, cuando caminan, en obras de teatro, en películas, en libros, en poesía … yo descubro la gestualidad que me ayuda a transmitir la emoción de la que quiero hablar.

¿Son tus emociones entonces?

Son todas, de todos … a ver son todas porque son humanas, y yo soy humano. Supongo que todos tenemos las mismas emociones. Entonces, lo que yo busco en el entorno, en los demás, dentro de mí, es la forma que tiene esa emoción.

En ese sentido, ¿crees que el arte tiene un rol en la sociedad?

Complicado … personalmente, yo nunca he pensado que el arte cumpla un rol dentro de un grupo social. Yo me lo he planteado como una manera de pasar la vida no más, para mí no tiene ninguna otra connotación. A mí me ayuda a levantarme, a ir a trabajar y hacer que el día transcurra … la verdad es que no tiene otra función para mí.

Sobre sus obras y el proceso de trabajo l Acerca de los materiales l Su actual trabajo