Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

"El placer estético está en la capacidad de develar una obra"

Sobre la fuente de inspiración

¿Cuál es su fuente de inspiración?

La inspiración no existe

Yo soy un oficinista que entro todos los días a las 9 de la mañana a mi taller, salgo a las 12:30, me tomo un Gin Tonic, almuerzo, duermo siesta y estoy a las tres y media otra vez, y lo que la gente llama inspiración es un trabajo en la cabeza. Leonardo decía que el arte es una cosa mental. Entonces, con los años, y con la evolución que tú vas teniendo, tú te vas haciendo tu propio laboratorio mental de formas, tu libro. Hay cosas que yo invento y al cabo de cuatro o cinco años la tomo y la desarrollo.

 

Pero, ¿de alguna parte viene la idea de hacer una obra, utilizar ciertas figuras y colores?

Siempre yo hago series, y para pintar yo leo mucho. Aquí hay libros por todas partes y música por todas partes.

Cuenta que hace años hizo una exposición de alquimia, y justo cuando estaba trabajando en eso, un amigo siquiátra le hizo una experiencia con ácido lisérgico, que lo mandó al infierno. También leyó mucho de satanismo, brujería y alquimia. "Todas esas cosas me van dando los elementos, los símbolos".

Además, Rodolfo Opazo afirma que como viene del surrealismo -aunque no es surrealista- , su pintura tiene una carga erótica muy fuerte. Más encima viene de los padres franceses y según comenta, "todos los que venimos de los padres franceses -Matta, Zañartu, Nemesio y Valdivieso, además de él- tenemos algo que nos une: toda esa represión sexual que sufrimos en el colegio, y eso aparece".

"Ahora estoy trabajando en jardines botánicos, que es una serie de mujeres, árboles, cosas así", cuenta el artista.

De estas mujeres de los jardines botánicos, ¿qué musica escucha, qué libros lee?

Música escucho todo el día. Cuando estoy pintando un cuadro necesito cierta música, pero cuando estoy en el trabajo no intelectual pongo hasta la radio Colo Colo … y qué leo ? … uno lee varias cosas al mismo tiempo. Soy un gran lector de la Biblia, y en estos momentos estoy leyendo un libro sobre Claudio el emperador, es fantástico.

En general, yo escucho música clásica para dibujar, crear la obra, y mientras tanto estoy leyendo poesía, pero no hay un libro específico.

¿Cuándo y por qué decidió ser artista? l Sobre la obra l Sobre la fuente de inspiración l Sobre el Premio Nacional de Arte l Explicación de Jardines botánicos