Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

"El placer estético está en la capacidad de develar una obra"

Sobre la obra

¿Qué quiere transmitir a las personas con sus obras?

El arte es una forma de reflexión en torno al destino del hombre, esta cosa tan rara que es nacer y morir; entonces la pintura tiene una carga ontológica muy fuerte.

Trato de que la gente entre a jugar conmigo en esta cosa … Ahora, mi obra es hermética, no es fácil de digerir, precisamente porque creo que el placer estético está en la capacidad de develar una obra.

 

Entonces ¿usted guía de alguna forma la mirada del espectador para descubrir el destino del hombre?

No, el arte es una forma de expresión, y la percepción que yo tengo de la realidad es conflictiva. Entonces entiendo al arte como una reflexión en torno al hombre, genérico, no a mi persona. El artista universaliza su vivencia, la hace válida para el hombre.

¿Cómo se da esta reflexión en torno a la problématica del hombre cuando una persona ve sus obras?

No lo sé, yo se los dejo a ellos. Hay gente que no soporta mi obra , gente que no la entiende porque es difícil, y gente que le gusta y a esa gente le llego, y si llegara a todos estaría súper preocupado.

Y por qué escogió la pintura

Porque caí en la pintura.

Claro que -según comenta- ha tenido crisis con la pintura. Eso sucedió en los años 60 cuando postulaba que el arte era una actitud mística por medio de la cual el hombre trataba de acercarse a lo absoluto. "Ese discurso paravisual me hizo caer en hacer usura de la pintura, o sea, no usarla como lenguaje".

Fue entonces cuando mandó a hacer esculturas de los cuadros, para matar ese período, porque " el fantasma existe porque no está, entonces si yo le doy realidad pierde toda esa cosa mágica del plano, eso engañoso del plano", afirma.

En todo caso, también le encanta la escultura. De hecho, ahora va a hacer una exposición de escultura. Él las dibuja por todos lados y las manda a hacer. "Es una traslación de la pintura a los tres volúmenes".

¿Cuándo y por qué decidió ser artista? l Sobre la obra l Sobre la fuente de inspiración l Sobre el Premio Nacional de Arte l Explicación de Jardines botánicos