Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

Un artista al servicio de la pintura

Explicación de Antena CRM
En este caso, como en la gran mayoría de mis pinturas, entro trabajar en un espacio en blanco, pero de repente la pintura me manda a hacer cosas … a veces soy el que manda, pero otras veces respeto las órdenes que me va dando el mismo trabajo plástico. Entonces al terminar, soy un extraño a la pintura total.

Aquí, esto está subdividido en varias partes. Yo lo subdividí, y la pintura lo subdividió también. Al principo hice una subdivisión, pero después -por mandato de la obra- me di cuenta de que necesitaba una subdivisión en otra parte, para que hubiera un discurso plástico silencioso …

trabajar los valores, trabajar el cromatismo en este caso, por analogía de los azules, los morados y los violetas, y ese conjunto fue autogenerándose.

Este diálogo autor-obra, obra-autor produce al final una imagen en la que cada espectador va a ver un escenario, pero nunca va a ser tan distinto de los que todos ven.

Incluso, mirándola después para mí hay referencias de algo telúrico, de formas de rocas, pero por analogía formal, y los espectador A, B y C van a percibir un aire común, que fue mi intuición de descubrir esa imagen distinta.

Creo que uno es el llamado a hacer este tipo de imágenes, es decir, si no las pinto yo, no va a haber otra persona que las pinte.

Yo saco una imagen plástica que me habla en silencio … me habla sus propios valores (forma y color), de su pictoricidad. Busco que esta zona cromática esté integrada al total, pero no busco un método, va saliendo solo.

Una parte muy importante en mi trabajo es pintar pasivamente. Yo no tengo tiempos uniformes de demora para pintar un cuadro, pueden ser 10 o 15 días, puede ser un año. Hay algunos, muy pocos, que los he pintado una vez, pero la mayoría los tomo después de un tiempo y los trabajo de nuevo.

Pinto, y después pinto bastante sin pintar, ¿qué quiere decir esto? Yo me siento, y soy un extraño. Si va a tener valor, va a haber un sentido de emisión y recepción, el sentido de la antena. Otras veces puede ser una cosa muy decorativa y va a ser sólo pigmento, y me va a dejar frío. Esa parte de mirar lo que he pintado es importantísima. A veces he logrado sólo pigmento; otras, algo que tiene una cierta fuerza propia que toca mi lado pictórico y el de la gente.

El sentido de la antena es completar el ciclo de emisión y recepción de dos humanos y de muchos otros humanos. No de mis sentimientos, sino de la búsqueda de la plasticidad. Yo soy un buscador de esas plasticidades.

La repentina decisión de ser artista l Imágenes que hablan plásticamente l De la obra y el proceso de trabajo l Arte, naturaleza y sociedad l Explicación de Antena CRM l Galería de imágenes