Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

Un artista al servicio de la pintura

De la obra y el proceso de trabajo

¿Por qué la geometría en su obra?

Para decir algo yo tengo que elaborar una frase, para mostrar algo yo también tengo que partir de una cosa. Generalmente yo parto por el rectángulo, porque demarca un territorio expresivo; y para desodenar algo tengo que poner otro elemento, que en el trabajo geométrico puede ser una recta.

¿Qué es lo que motiva su obra?

Seguir los mandatos de lo que yo creo es mi concepción nebulosa de la pintura, de lo que es una imagen pictórica, y responderlo pintando. Hay una convicción de que yo tengo que hacer eso, no por porfía, sino por una cosa inexplicable, que siempre he seguido con fidelidad

 

¿Por qué escogió la pintura, específicamente el óleo, como medio de expresión artística?

El óleo como material es más plástico, porque permite un poco más de tiempo de arrepentimiento, de arreglos posteriores … eso responde a mi forma bastante reflexiva de ser.

Además, lo que yo hago tampoco es de chispazos graciosos. Las cosas que he logrado -que tienen un valor pictórico-, son una mezcla de pasión y de intuición, de serenidad y también de alguna pasión contenida … bastante contenida porque la pintura es estática.

La pintura tiene la divinidad de ser estática y provocar un movimiento interior cuando uno como espectador entra en la pintura. Entonces, el movimiento lo va dando el que mira.


En su trabajo artístico, ¿viene primero la intuición o la razón?

Es que no siempre es igual, pero con el tiempo va ganando más espacio la intuición. Al principio es mucho más razón.

La repentina decisión de ser artista l Imágenes que hablan plásticamente l De la obra y el proceso de trabajo l Arte, naturaleza y sociedad l Explicación de Antena CRM l Galería de imágenes