Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS


Gonzalo Mezza: "La imagen digital es la pintura del siglo XXI"

Explicación de una de sus obras: M@r.co.sur Mururoa 2017

Mar, de Oceáno; Co, de continente; Sur de espacio; Mururoa un punto geográfico; y 2017 tiene que ver con el tiempo, siglo XXI.

Es una cyberpintura construida en red, que tiene una imagen satelital del continente sur americano, se ve parte de la cordillera de los Andes, se ve parte del Matto Grosso del Brasil, América Latina, América portuguesa, hay íconos que yo utilizo en mi iconografía de Internet. Cada ícono representa un continente, hay 5 continentes. Ahí tenemos el signo Asia, hecho por una sobreviviente de Hiroshima … un signo pascuense, hecho por nuestros antepasados.


Se llama Mururoa porque habla de una época en que los franceses hicieron una serie de explosiones nucleares curiosamente en nuestro océano, en nuestro continente, y no lo hicieron en Europa, entonces es una manera de protestar o llamar la atención del por qué ocurren estas cosas . También hay una fotografía digital, es decir, la mezcla de internet, video, fotografía, pintura, porque yo pinté el cuerpo de una mujer con un texto de Hiroshima: el relato de sobreviviente cuando vio la bomba cayendo y eso lo transcribí digitalmente sobre un cuerpo … Entonces están como todos los soportes que un artista puede utilizar para hacer una obra. Después tenemos un planeta que es Saturno, que habla tanto del origen de la galaxia -que es un interés que yo tengo por el universo de las cosas-, como de que estamos navegando en la Red, estoy haciendo una metáfora con esto de la navegación, estamos navegando por el espacio infinito en esta nave que es nuestro planeta.

Lo interesante del trabajo está en la utilización de los diversos soportes.

¿Por qué utilizas esos signos?

Es como en un poema, los ideogramas. Tenemos cinco continentes, un signo para cada continente. En la red se encuentran todas las culturas, es como la puerta de entrada al nuevo milenio. Para Europa utilizo mi lengua materna, la Z, la última letra del abecedario, y los otros me fui a una abstracción de nuestros antepasados. Nosotros teníamos naturalmente contacto con el Asia por el Pacifico y con África por el Atlántico, ése era nuestro mapa cultural o entorno antes de la llegada de los europeos a América , y mi obra también habla metafóricamente de esto, cuál era nuestro paisaje continental, nuestras conexiones naturales y geopoliticas … Por eso aparecen este tipo de signos que son tomados de nuestros antepasados, son como señales. Para el África usé por ejemplo una imagen del ojo de Amon Ra de las pirámides, lleno de metáforas … ram , ram memoria ram, hay tambiem un signo astrológico de acuario, que podria ser también la imagen de la Cordillera de los Andes … en fin, son citas multiculturales.

Sus inicios en el arte l Hacia lo digital l Sus obras, la representación de un proceso l El arte siempre ha sido virtual l Arte digital -Internet - cyberpintura l Explicación de una de sus obras