Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS


Gonzalo Mezza: "La imagen digital es la pintura del siglo XXI"

Arte digital - Internet - cyberpintura

¿Cuál es la diferencia entre arte digital y cyberpintura?

Las cyberpinturas son parte del llamado arte digital, donde Internet también participa en el proceso de creación.

Con eso tengo cierta responsabilidad didáctica. En los años '70 yo hacía videoarte; y al poco tiempo, en el año 1983 comenzamos a materializar una obra digital en estos telares electrónicos que yo llamé de pinturas digitales … creo que son las primeras pinturas digitales del mundo en ese sentido, las produje y las coloqué primero en discos ópticos, luego, dentro del espacio museológico, por lo tanto, pasan a ser patrimonio digital del museo … sería como hoy día colocar una fotografía digital en un espacio museal.



Pero, ¿de dónde viene lo de la pintura digital? Curatorialmente hay que explicar eso: Hoy, en el grabado contemporáneo está la serigrafía digital, están los grabados digitales sobre diversos soportes, están los grabados láser, pero aparece la Red, Internet, aparece entonces el cyberespacio y ahí yo comienzo a hablar de cyberpinturas, cybergraburas y cyberinstalaciones.

Yo hice instalaciones en los años 70, después qué es lo que hago: cyberinstalaciones, entonces comienzo a instalarme en el cyberespacio y empiezo a comunicar el cyberespacio posible de otra persona que está en otro continente y entra en mi obra, entra en mi instalación.

Por qué digo cyber, porque aparece entonces la Internet como fuente de información, hipertexto, imágenes de la red que forman parte de tu iconografía. Empiezas a producir entonces estas cyberpinturas que son diferentes; además los soportes cambian, se perfeccionan, entonces nosotros tenemos mayores cantidades de posibilidades, porque junto con el desarrollo del arte está el desarrollo tecnológico mismo, y hay un desarrollo de los científicos que están participando … entonces es una cuestión colectiva.

Para mí la imagen digital es la pintura del siglo XXI.

¿Cuál sería el rol del arte y el rol de Internet en la sociedad?

Internet es una gran revolución por todos ya reconocida porque la última gran revolución es la cybercultura, e Internet juega un rol maravilloso, súper generoso … es la posibilidad de conectarse a millones de seres inteligentes, pensantes, ignorantes, inocentes, generosos, de todo … es la posibilidad que tiene la cultura de recuperarse del aislamiento.

El arte siempre ha tenido una importancia indiscutible. Internet libera ese egocentrismo eurocéntrico que ha tenido encajado al arte del siglo XX. Entramos en una nueva era en que se termina la hegemonía de Europa … ¿Dónde está el centro? … en Asia, en America, y cada uno es una tendencia, se oxigena, se repiensa todo nuevamente.

Sus inicios en el arte l Hacia lo digital l Sus obras, la representación de un proceso l El arte siempre ha sido virtual l Arte digital -Internet - cyberpintura l Explicación de una de sus obras