Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS


Gonzalo Mezza: "La imagen digital es la pintura del siglo XXI"

El arte siempre ha sido virtual


Gonzalo comenta que al trabajar con la computadora se dio cuenta de que el arte siempre fue virtual, en el sentido de que el artista es una persona que tiene información y energía retenidas, las que se liberan a través de las conexiones neurológicas.

"¿Qué es lo que hace el pintor? Obedece a un impulso electrónico, hace un gesto con la mano o el pincel; la pintura es una mancha sobre un soporte, que finalmente responde a un pensamiento, una idea, una energía; y la computadora no hace más que reproducir eso", explica.


El artista siempre tiene una matriz que hacer, que editar, la reproduce, la retroalimenta, etc. Entonces esto de las computadoras es técnica sofisticada no más. El arte, finalmente es energía pura; el ser contemporáneo elige sus materiales y herramientas o sus instrumentos cada vez más certeros.

¿Qué pasa con Internet en el sentido de la virtualidad?

Un museo siempre ha sido virtual e interactivo, no se ha descubierto nada nuevo, lo que pasa es que Internet acelera las posibilidades.

Picasso iba al museo, veía las Meninas de Velásquez y después hacía las Meninas de Picasso y todo el mundo decía guau … Él estaba interactuando.

Imagínate las maravillas de que tú puedas interactuar o que yo permita que las personas interactúen con mi trabajo, me comunico con él, no es que interactúen, es que está en permanente mutación y cambios … No hay que perder de vista eso, las obras de la Capilla Sixtina se han ido degradando, los colores están mutando … la vida, la naturaleza , es mutación y cambios, es no conocer la vida, es una cuestión de vida, muerte, se recicla, entonces tiene que ver con el arte.

Vuelvo a insistir, el mercado ha tratado de crear una cuestión eterna y no existe la eternidad en ese sentido, existen como una intención, y los museos retienen, preservan esas eternidades, pero lucha contra un imponderable que es el devenir; entonces esto es interesante porque es mucho más dinámico, entonces mi obra es energía, dinámica, es reciclar y yo cumplo una parte, soy un fragmento de la creación, soy una parte del todo, no puedo pretender ser más que eso.

Ahí es cuando me replanteo nuevamente qué es ser unartista contemporáneo y cuál es la función verdadera del arte y en esa estamos. Ahora tengo satisfacciones de que estamos en una dirección cierta. Las utopías conceptuales nuestras hoy día son una realidad, es decir, cuando yo decía que era posible liberar esta información y yo quiero llegar a mis contemporáneos, por qué un artista va a tener que estar replegado en su taller y esperando … hay que ir más allá y ser mucho más generoso.

Sus inicios en el arte l Hacia lo digital l Sus obras, la representación de un proceso l El arte siempre ha sido virtual l Arte digital -Internet - cyberpintura l Explicación de una de sus obras