Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS


Gonzalo Mezza: "La imagen digital es la pintura del siglo XXI"

Sus obras, la representación de un proceso

¿Qué representan tus obras?


Yo creo que mi trabajo de arte representa ese tránsito que la humanidad está experimentando, en el sentido de que el artista y su obra son parte de un reflejo de su contemporaneidad, y mi trabajo -tanto en la producción como en la obra misma- representa un proceso; y el tema digital es apasionante en ese sentido.
En mi última exposición, por ejemplo, yo hablo de 0+1= infinito, o sea todo el arte contemporáneo o la cultura contemporánea está siendo retenida en 0 y 1, pero al mismo


tiempo liberada por Internet, y eso es lo genial, lo interesante y lo que trato de explicar: el arte es nuestra posibilidad, hay una gran mudanza en la historia del arte y estamos todos inmersos en eso, en esa situación, somos todos viajeros del mismo espacio-nave:la tierra; y el arte contemporáneo no está ajeno a eso. Hay una gran revolución, y esa revolución no tiene sosiego ya, está sucediendo en las estructuras museologicas, pero también está sucediendo en la tecnología, en los soportes, en todo.


- ¿Cómo se percibe este proceso o revolución?


- Yo veo que las estructuras museológicas se están modernizando, se están actualizando, porque nosotros estamos tirando el carro por la frente, estamos un poco anticipando a lo que viene, y mi obra, como la obra de cualquier artista, se anticipa un poco, y yo no renuncio ni a la pintura, ni a la escultura, ni a las tradiciones del arte. Ellas también en algún momento se anticiparon a otras cosas, Cézanne, Van Gogh … lo interesante es que se ha roto esta hegemonía de Europa, o sea, con la tecnología -que es lo que me interesa a mí-, tenemos la posibilidad de liberar esa información que estuvo restringida sólo para algunos y eso es en lo que yo estoy, y que el arte sí es de todos, es para todos, es patrimonio de la humanidad.

Como el arte es para todos, Gonzalo dice que no puede ser que un coleccionista retenga una obra … "no, es de todos, nos pertenece a todos, entonces me quedo incómodo en un soporte tradicional de un cuadro para la pared, o un cuadro para un coleccionista. A mí nunca me ha interesado eso, aunque -claro- ahora mi obra se está valorizando, se está comercializando, finalmente se retiene … pero sí me interesa eso otro, qué es lo que está aconteciendo con las artes visuales contemporáneas. Y ser artista contemporáneo es eso, es reflexionar sobre estas cuestiones, es ver qué lugar tú puedes ocupar, dónde inscribes tu trabajo, ser profesional del asunto", afirma el artista.

- El arte se transformó en una cuestión elitista, y ahora todos estamos tratando de que la gente se acerque un poco, porque el arte es una cosa importante que tiene que ver con la cultura, con el desarrollo de los pueblos, tiene que ver con el comercio, con la economía, con el turismo, tiene que ver con todo y por eso digo que encuentro fascinante lo que está aconteciendo hoy día.

- En este tipo de obras, ¿qué pasa con el tema del original?

- Ésas son formas del mercado que los artistas siempre están tratando modificar. La ley que sólo privilegia la pieza única es un egoísmo, que se transforma en una especulación -en un buen sentido- porque hay que entender cómo funciona el asunto: Mientras mayor valor alcanza una obra de arte, donde hay un coleccionista que invirtió millones de dólares detrás, mayor es el retorno, por eso se privilegia la pieza única, pero eso responde al siglo XX y por eso explicaba que ahora estamos en el siglo XXI, qué acontece con el siglo XXI, que todas esas maneras están en cuestionamiento; es decir, el aparato contemporáneo se está cuestionando la producción. Estamos intentando volver al verdadero sentido del arte.

- Ahora claro, si tú haces una obra comercial naturalmente vas a restringirte a la pieza única , pero es como el libro, como la música, como el video , el séptimo arte … Lo que estamos presenciando es la cybercultura (la cultura del siglo XXI) que se use el nuevo espacio posible. Hasta el siglo XX trabajábamos en el espacio museológico, y máximo en el espacio público donde el soporte es la ciudad, el entorno.

- Pero aparece el cyberespacio, ¿qué es el cyber espacio? La red, el contacto sin fronteras con los otros seres humanos, ese nuevo espacio posible al que están accediendo millones de personas … es lo que viene.

Sus inicios en el arte l Hacia lo digital l Sus obras, la representación de un proceso l El arte siempre ha sido virtual l Arte digital -Internet - cyberpintura l Explicación de una de sus obras