Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS


Gonzalo Mezza: "La imagen digital es la pintura del siglo XXI"

Sus inicios en el arte

¿Cuándo descubres tu interés por el arte?

Cuando tenía 12 años. Ahí me interesaron la arquitectura, los museos y las galerías. No tenía claro lo que iba a hacer en ese minuto, pero sí me inclinaba por la gráfica y la pintura.

¿Y cómo te aproximaste hacia lo que haces ahora?

Cuando salí del colegio, entré a estudiar pintura y escultura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.


Pero Gonzalo recuerda que lo que verdaderamente cambió mucho su forma de mirar el mundo, la cuidad, el entorno, fue su estadía en Nueva York a la edad de 17 años. "Estar a esos años en Nueva York, visitar esas grandes avenidas, grandes museos, realmente contemporáneos, me remeció mucho ...

Entonces a mi regreso, después de estar un período corto en la Universidad, quise salir de Chile para perfeccionar un poco mi trabajo, intentar estudiar lo que intuía que existía fuera ...fuera de este continente", cuenta el artista.

Fue entonces cuando consiguió una beca para ir a Florencia a estudiar Arquitectura. En el camino paró en Barcelona donde existía una Escuela de Diseño que era un foco de intelectuales ..."Hacía clases Tapies, Miró, eventualmente pasaba el Dalí, entonces era alucinante".

El Director de la Escuela le dijo que tenía la puertas abiertas. "Sentí que era una oportunidad para mí, y en vez de ir a Florencia estuve viendo las posibilidades de entrar en Diseño, entonces me reafirmé más en la cosa de la gráfica, de la pintura y del arte, que tiene que ver más con mi historia, el design (diseño)".

Fue así como entró a estudiar Diseño Gráfico a la Escuela Eina (eina en catalán significa herramienta), y comenzó un interesante período de 10 años.

Para Gonzalo Mezza, su estadía en la Escuela Eina no sólo fue importante porque entró en contacto con un nuevo tipo de herramientas; sino también porque se conectó con el grupo conceptual catalán, y entró en los postulados del arte conceptual. "Esto era más afín con lo que yo hacía, porque como esa pasada mía por Nueva York me hizo ver el arte contemporáneo de diversas maneras, ya en ese tiempo me salía del soporte, de la tela, de la pintura,
del cuadro".

Estudiando en la Escuela Eina, y participando en el grupo de los conceptuales catalanes Gonzalo conoció a Antonio Muntadas, un gran artista español que trabajaba con la "media", con quien empezó a hacer sus primeros trabajos en videoarte. "Ahí comienzan mis primeras exploraciones, y mi relación con la electrónica y la tecnología como artista. Es decir, yo registraba, mis performance o mis primeros trabajos de arte con una cámara
de video".

El artista asegura que de ahí viene realmente su formación, de esos 10 años que vivió en España.

"Con Muntadas, produjimos los primeros videoarte de España", recuerda Gonzalo Mezza, señalando que ésa era una época de lenguaje experimental del video. "A mí siempre me interesó el hecho de que era información. Estaba consciente de que lo que yo tenía ahí era un potencial, que no era cine, que no era fotografía .... Al mismo tiempo intuía que en el arte estaba relacionándose todo, o estaba siendo orientado hacia lo que hoy día se llama el infoarte, hacía lo digital, que en esos momentos era analógico, pero yo intuía que venía lo digital con la aparición de las computadoras".

Sus inicios en el arte l Hacia lo digital l Sus obras, la representación de un proceso l El arte siempre ha sido virtual l Arte digital -Internet - cyberpintura l Explicación de una de sus obras