Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

"Hay que tener una mente abstracta para entender mi obra"

Una relación mental con la naturaleza

¿Tu arte es abstracto o concreto?

Según como lo mires puede ser concreto, pero es abstracto. Abstracto si pensamos que la abstracción a veces puede ser representación de cosas, pero en la abstracción pura no hay ninguna representación, solamente una dimensión mental de un determinado motivo.

La abstracción trabaja -por ejemplo- con el cuadrado que es en sí mismo un motivo estático, pero la idea es ver cómo somos capaces de crear una dinámica con ese motivo estático.

 

Haz click aquísi quieres ver el video con la mejor cita de esta parte de la entrevista.

¿Qué esperas que sienta, vea o piense el espectador frente a tus obras?

Lo primero es educar al espectador, porque la verdad es que no ve nada. Mira y ve rayas para un lado y para el otro, cuadraditos que no entiende por qué están ahí, se ven tan inocentes que cualquier niño lo puede hacer. No entran a detenerse a pensar qué significan esos cuadraditos ahí. No se preguntan qué pasa si yo los miro más rato y no paso de largo.

Entonces el primer problema es que el público entienda que lo que uno está haciendo que es bastante geométrico, pero a la vez tiene movimiento. Es decir, yo lo llamo no sólo cinético sino también dinámica del movimiento, pero -insiste- hay que detenerse y hay que entrar en otra problemática que es distinta a la que están acostumbrados a ver siempre.

¿Los efectos ópticos son sólo retinianos o hay una necesidad de ir más allá de la mirada, de llegar a la conciencia del espectador?

Hay dos posibildades en este campo, el real que es la dinámica que te da el movimiento en forma lógica y natural; y el virtual, donde el ojo del espectador tiene que hacer el efuerzo de ver el movimiento donde no existe. Por eso necesita tiempo … si se pasa de largo no existe esa posibilidad.

La idea es hacer sentir al espectador que hay otro mundo más allá de la realidad, de la objetividad, mundos que son del pensamiento.

Esta es una relación mental con la naturaleza, o sea, entrar a una sensibilidad mental, a una sensibilidad que se disfruta con cuerpos enteramente espirituales y ajenos a la realidad.

 

Pintora por vocación | De la figuración a la abstracción | Una relación mental con la naturaleza