Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

Con el desarrollo interior tú puedes ser dueño de ti mismo

La falta de cultura visual

Para Hugo Marín, en un país como el nuestro la cultura visual es muy pobre. "Hay personas cultas que tienen una biblioteca, pero tienen una reproducción, o sea, no tienen la dimension de la vibración del arte", afirma el artista.

 

¿Cómo se puede desarrollar una cultura visual?

Yo creo que todos podríamos interiorizarnos, yo lo digo por la meditación trascendental que practico y de la cual soy profesor. Para mí la meditación es importantísima, tedríamos un nivel de conciencia más alto, más profundo, en la educación y en todo.

Nosotros estuvimos enseñando meditación trascendental en las cárceles de Colina, Iquique, Antofagasta y Arica. Tuvimos un equipo trabajando en el penal de Colina, con profesores en sicología recién egresados de la Universidad de Chile, viendo cómo la meditación trascendental en los presos podía disminuir el neuroticismo y recuperar las horas de sueño … nosotros hicimos gratuitamente ese esfuerzo, pero en Gendarmería no lo recibe, porque ellos prefieren que los detenidos se entretengan con actividades manuales.

¿Y cómo recibieron los detenidos esta experiencia?


Espléndidamente. Por eso se hizo la investigación científica, que en este caso era sicológica. Se midió cómo se reduce el metabolismo, lo que significa un descanso más profundo, y otras cosas como la disminución de las enfermedades sicosomáticas, es decir, toda la relación que hay entre la parte fisiológica y mental.

¿Y no prefierió hacer clases de arte en vez de meditación?

Es tan importante enseñar a interiorizar, porque cuando alguien interioriza y llega a su nivel profundo puede entender no sólo el arte, sino lo que quiere. Tienes la posibilidad de ser el dueño de ti mismo.

Nosotros estamos utilizando un 5% de nuestras capacidades, y de ahí viene la enfermedad, porque deseamos realizarnos en plenutid y en totalidad, pero estamos muy por debajo de todas esas aspiraciones. Entonces esa capacidad de realizarte y realizar para los demás queda frustrada.

¿O sea primero viene el desarrollo interior y después podría venir el arte, y el hombre expresándose como creador?

Automáticamente. En 1974 vino Maharishi Mahesh Yogy, y en una reunión importante le preguntaron qué es más importante, comer o meditar, entonces, y ante el estupor de mucha gente contestó: es más importante meditar. Y esto porque cuando una persona medita, reduce su actividad fisiológica, descansa, y si medita 15 a 20 minutos va a tener tener la respuesta para solucionar el problema del hambre.

Un artista por vocación l El arte: pura vibración y energía l La inspiración está dentro de uno mismo l La falta de cultura visual