Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

Con el desarrollo interior tœ puedes ser dueño de ti mismo

La inspiración está dentro de uno mismo

¿De dónde viene el motivo de sus obras?

Está dentro de nosotros, dentro de todos. No hay interior ni exterior, porque trascendente es estar más allá de lo que está ajeno a ti, está dentro de ti y también está afuera, es algo que está en el propio ser de las cosas, es la existencia misma, entonces está dentro de ti.

 

Si el interior y el exterior siempre existe, ¿cómo decide hacer una determinada obra?

Yo creo que es muy importante el juego, el jugar como parte de la creación. En la mitología de la India el crear es un baile, y el Dios Shiva baila creando mundos … la creación artística también es eso, y si pierdes la parte del juego, pierdes la creación … por eso es muy importante mantener esa parte despierta.

El artista tiene que ir cambiando, por una necesidad interna que es parte del juego. Si dejas de jugar entonces se vuelve una cosa tiesa, pierde eso del gusto y la alegría de crear. Esa parte medio romántica y decadente que había que sufrir para hacer arte, eso está contra el sentido de la vida que se supone que es alegría y felicidad. En otras palabras es: conoce primero el reino de los cielos que está dentro de ti y todo lo demás se te dará por añadidura. Si tú conoces esa dimensión de felicidad interna, la vas a encontrar también afuera; pero cuando se pierde esa interiorización, se dice que vas a conocer el reino cuando te mueras … No, es ahora. El reino está siempre esperándote.

Entonces, ¿su obra está en permanente cambio?

A mí me alegra mucho lo que hago, y tengo la habilidad que me permite cambiar, ir cambiando y haciendo cosas distintas.

Muestra una cabeza, que es una obra donde juega con distintos materiales: los ojos son de marfil, las puliplas son de una piedra llamada ojo de tigre. "La cabeza estaba hecha y nunca la terminé … llevaba quince años, entonces la tapicé en cuero con piel de serpiente, y de repente me di cuenta que en el horóscopo chino soy serpiente, son relaciones auto referentes, pero no son del ego sino de un nivel más profundo de sincronicidad, o lo que han llamado los surrealistas el azar objetivo. No es casualidad ajena, sino cosas que se van dando.

¿Causalidad y no casualidad?

Claro, pero más que causalidad es sincronicidad.

Un artista por vocación l El arte: pura vibración y energía l La inspiración está dentro de uno mismo l La falta de cultura visual