Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

Con el desarrollo interior tú puedes ser dueño de ti mismo

El arte: pura vibración y energía

¿Cuál es el rol del arte en la sociedad?

Es como la energía. La energía viene verticalmente y enriquece a los demás; es decir, cuando hay un artista, hay una dimensión de conciencia -energía y vibración- que los otros reciben. Entonces, cuando ves, por ejemplo, un cuadro de Picasso, algunos reciben esa vibración y se van directamente a esa dimensión.

¿Y qué vibración emiten sus obras?

Las óptimas, que son las mías. Uno tiene que creérselas, de lo contrario ¿para qué está pintando?

Usted es profesor de meditación trascendental, ¿en qué sentido relaciona el arte con la trascendencia?


Tú, en estado de vacío, quietud, silencio, estás conectándote con el todo, que puede ser la divinidad inmanifiesta o la divinidad manifestándose. Cuando tienes esa experiencia de meditación empieza a disminuir tu actividad mental, intelectual.

A nivel externo eso significa que hay mucha más energía y mucho más orden en la actividad eléctrica del cerebro; y a nivel interno, viene un estado profundo que es la nada, y esa nada es pura potencialidad que de nuevo se expresa. Eso es arte. El arte que se está expresando, puede ser incluso el arte de hacer la guerra para un militar, o el arte de ser un político.

Para clarificar más este asunto, Hugo Marín cuenta una historia de Thomas Alva Edison. Dice que en un momento él no tenía la fórmula necesaria para encontrar la respuesta a lo que estaba investigando, entonces pone una especie de palangana de metal en el suelo, descansa, y luego coloca en sus manos unas pelotas de metal, y justo cuando se va a quedar dormido se le caen las pelotas a la palangana, despierta y entonces ahí tiene el eureka, la respuesta. Es decir, viene de ese estado de meditación, que es un estado entre la vigilia y el sueño, despierta, y en ese momento tiene la respuesta de la inteligencia más profunda.

Un artista por vocación l El arte: pura vibración y energía l La inspiración está dentro de uno mismo l La falta de cultura visual