Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

Ximena Cristi: "Mi talento innato es la sensibilidad del color"

Sobre el arte y su vocación
¿Qué es el arte para usted?

El arte es la expresión de sí mismo, es la expresión de tu entorno, de tus anhelos, de tus dolores o tu alegría. Es el intento de expresar todas esas cosas que te suceden diariamente.

¿Cuándo y porqué decidió ser artista?



Eso de decidir ser artista es una falacia porque se nace con ciertas condiciones, tú lo que tienes que hacer es optar por esas condiciones, o no optar.

En lo que yo creo sí es en la vocación. La vocación es la que te lleva a aprovechar esas condiciones y a encontrar que son valiosas … valiosas para ti, que son elementos que te van a servir para tu desarrollo.

Cuando tú descubres esto -que la condición que tú tienes la ocupas en desarrollarte, en crecer, en descubrir- entonces el artista va naciendo, se va haciendo a través de este trabajo largo, arduo y persistente, porque pueden haber altas y bajas, escollos, pero si ere capaz de persistir contra viento y marea, entonces el artista va naciendo.

Entonces, se nace con ciertas condiciones y el artista se hace a lo largo del tiempo por medio de su vocación y de su persistencia.


¿En qué momento se da cuenta de que el arte es vocación?

En el momento en que descubro la naturaleza. De muy pequeña para mí la naturaleza tuvo un gran significado, vivía en el campo, jugaba en el campo, y de repente había tanta belleza en esa naturaleza, en una cordillera encendida por el sol de la tarde … Esto es tan hermoso, tan hermoso, ¿qué se puede hacer con esto? Lo único que se puede hacer es buscar la manera de representarlo.

No es que me lo haya formulado así tan claramente, pero ése era mi objetivo, decir esto que yo veo no puede quedar así, tengo que tomarlo, cogerlo, esto me tiene que dar algo. Entonces, esos fueron mis primeros indicios.

Sobre el arte y su vocación l Sobre el proceso de trabajo l Arte y sociedad l Explicación de su obra