Arte en Chile


HOME ::ENTREVISTAS

Bob Borowicz, cuando una imagen habla más que mil palabras

La obra de Bob Borowicz


Usted habla de una visión de mundo que transmite el fotógrafo a través de su obra, ¿Cuál es la visión de mundo que transmite Bob Borowicz?

Es la visión del mundo que me rodea, en este caso Chile, lo que yo veo aquí, cerca mío, en la ciudad precisamente. Tengo suerte, viajo, entonces puedo mostrar otros parajes, pero básicamente estoy dedicado a fotografiar mi ambiente más cercano.

 

¿Y a qué se dedica en el área de la docencia?
Principalmente yo enseño la técnica; después, en las últimas clases, hablo de la estética fotográfica, para que mis alumnos también sigan mi camino, y no se anquilosen en esta antigua fotografía donde la gente posaba muy formalmente, perdiendo toda la espontaneidad de la vida humana … Ellos tiene que estar preparados para subir la máquina y apretar el botón.
¿Cuántos momentos fugaces ha podido captar?
(Suspira) Miles, miles … com mis clientes también tengo muchos momentos fugaces, porque más que mal, cuando él prepara su fotografía … su vida consiste de muchos momentos fugaces, que se peina, que se arregla la corbata … ahí tomo la fotografía yo. A él no le va a gustar, pero a mí sí. Yo hago la fotografía formal para él, y la otra, la espontánea, para mí.

¿Cómo definiría su trabajo?
Es un trabajo de amor a la luz, porque la fotografía es el arte de la luz; y si se prende un solo fosforito puede haber una buena fotografía porque hay luz, no necesariamente siete focos o tres soles, un poquito de luz y ya hay fotografía.

Ahora el contenido depende de la cabeza y principalmente del corazón, esta conjunción puede hacer una obra que cuenta algo sobre la persona que tomó la foto … le cuenta el cuento contenido en la fotografía.

¿Y qué cuentan sus fotos?
Esto tiene que leerlo usted, no le pregunte al autor … Yo hago lo posible para que mis cuentos resulten interesantes … Porque al fin y al cabo una buena imagen vale más mil palabras.

Fotógrafo desde pequeño l El objeto de la fotografía l La obra de Bob Borowicz l Algunos trabajos …