Arte en Chile


HOME ::ENTREVISTAS

Bob Borowicz, cuando una imagen habla más que mil palabras

El objeto de la fotografía

¿Qué busca registrar en una fotografía?
Bueno, en los 150 y más años de existencia de la fotografía hemos pasado por muchas etapas. Estuvo de moda el retrato formal, el paisaje, etcétera … pero al cristalizarse todo esto felizmente nació un francés llamado Henri Chrétien Bresson que nos indicó el verdadero camino. El fotógrafo, hasta esa fecha, imitaba más bien al pintor, al grabador … no tenía camino propio, no tenía estética propia; y este señor dijo no, nosotros tenemos que dedicarnos a documentar el paso del hombre de este ser humano por el mundo , y este paso por el mundo consiste en pedazos, pedazos de tiempo.

La fotografía tiene como tarea documentar estos pedazos de tiempo: el momento fugaz. Así es que la búsqueda de los momentos fugaces es la verdadera tarea de la fotografía.

Claro que el momento fugaz es una cosa y una buena fotografía es otra cosa, porque no solamente tiene que ser la quinta esencia algo que ocurre en este momento, sino que también tiene que estar bien compuesto; es decir, el problema estético tiene que estar presente, ése es mi credo.

¿Cómo se conjuga el momento fugaz con la parte técnica?
Es el talento del fotógrafo que siempre está listo. Si el ve algo y se da cuenta que en una fracción de segundo esto va a desaparecer y nunca más va a aparecer de nuevo, tiene que estar listo para apretar el botón y tomar la foto, no hay otra manera … no puede decir paren un poquitito que yo tengo que arreglar un par de cosas, porque en este sentido uno pierde la espontaneidad. Tiene que estar preparado, apretar el botón y listo.


Fotógrafo desde pequeño
l El objeto de la fotografía l La obra de Bob Borowicz l Algunos trabajos …