Arte en Chile


HOME ::ENTREVISTAS

Bob Borowicz, cuando una imagen habla más que mil palabras

Fotógrafo desde pequeño


Bob Borowicz descubrió su interés por la fotografía cuando era muy pequeño. "Tenía como 10 años", recuerda. Él era boy scout y en los camping a los que iba se le ocurrió la idea de tomar fotografías. Al demostrar esta inquietud, su madre le compró su primera máquina de 35 milímetros. Pronto se dio cuenta de que le convenía más hacer él mismo el revelado y las ampliaciones, así es que aprendió no sólo a tomar fotografías, sino que también toda la parte del laboratorio.

Así comenzó una carrera fotográfica que casi terminó con la Segunda Guerra Mundial, cuando estuvo seis años detenido en los campos de concentración nazi.

Después de la Guerra trabajó en la radio, luego fue diplomático, hasta que finalmente pidió derecho de asilo, y le tocó llegar a Chile. "No hablaba muy bien castellano", comenta, así es que decidió declararse fotográfo antes de aprender bien el idioma.

Había llegado apenas hace dos semanas, cuando ganó el premio mundial de fotografía en Estados Unidos, con la fotografía de un desnudo de una muchacha chilena. "Con eso me hice tan conocido que cada día más y más clientes me pedían fotografías".

El éxito lo obligó a instalarse, y con el establecimiento de un estudio en la Galería Imperio, comenzó su carrera de fotógrafo profesional. Entonces no sólo tomaba fotografías tipo retrato, sino también fotografía industrial.

Para sus clientes, ha tenido que recorrer Chile prácticamente pueblo por pueblo, por lo que tiene un extenso archivo de fotografías de todo el país. Y a veces, una que otra Universidad le ha pedido organizar cátedras fotográficas.

Así pasaron los años, comenta, entre la enseñanza y su propio estudio. "Un día mi señora me dijo: pero hombre, para qué trabajar para los demás, tú tienes que trabajar para ti, organicemos una academia fotográfica Bob Borowicz, y aquí estoy, esto puede ser fin del cuento ¿no?"

Ahora, prácticamente todos los días, hace clases a gente joven, "Eso me divierte muchísimo y me mantiene joven", afirma.


Fotógrafo desde pequeño l El objeto de la fotografía l La obra de Bob Borowicz l Algunos trabajos …