Arte en Chile

HOME ::ENTREVISTAS

Federico Assler: "La escultura al exterior va al encuentro del hombre"

La ubicación de sus obras: Lo mejor es el exterior

¿Por qué sus obras están en el exterior y no en un museo?

Porque me interesa que la obra escultórica esté en la calle, en una vereda, en un parque ,incorporada a la arquitectura, que emerja donde está el hombre, que vaya al encuentro del hombre. Siempre he querido eso, desde que partí con la escultura. No hacer que el hombre vaya al museo a ver una obra escultórica, sino incorporarla en el espacio .

 

Pero una obra en el exterior se puede deteriorar. ¿Por qué de todas maneras prefiere que esté afuera?

Porque la obra en el exterior siempre está cambiando, igual que un edificio, una construcción o un árbol. Por ejemplo, con lluvia, un árbol es distinto que con sol; y en primavera es diferente que en invierno y en otoño. La escultura también puede tener esos cambios; pero en un museo, como la luz es siempre la misma, la obra no cambia. En el exterior, una pieza es diferente en la mañana, en la tarde, en un día de lluvia, o en la noche de luna; entonces esa posibilidad de que la obra escultórica sea cambiante … ver cómo recibe la luz, cómo se envejece … es muy importante.

¿Cómo se relaciona su obra con la naturaleza?

En mí siempre ha influido la naturaleza, directamente la roca … yo he dibujado mucho los arboles, al ser humano; pero también he dibujado paisajes, cómo se mueve el agua, cómo choca en las rocas y las va puliendo.

Ese entorno me interesa, además del entorno político-social, porque yo creo que en uno influye todo lo que sucede. Muchas veces he dicho tengo que hacer una obra que sea agresiva, porque vivimos en un mundo agresivo.

El proceso de trabajo: Entre hormigones y plumavit | Su trayectoria: De pintor a escultor | Los motivos de inspiración: El hombre y las columnas | La ubicación de sus obras: Lo mejor es el exterior